Supone reducir un 30% la actividad, afectará de forma inmediata a Basauri y también “de forma progresiva” al resto de plantas
BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Sidenor ha anunciado su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el “desorbitado” precio de la electricidad, cuya escalada ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.
En un comunicado, la dirección de la siderúrgica ha informado de que “se ha visto obligada a parar su actividad ante el desorbitado precio de la electricidad, que ha incrementado un 25% los costes de la empresa, que paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60 euros por MWh, un 300% más”.
Ese incremento del coste eléctrico supone, tal y como han explicado en un comunicado desde la compañía, unos 200 euros más por tonelada, es decir, un aumento de los costes de la empresa de más del 25%. Dicho impacto en los costes “provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción”, ha añadido.
Ante estos costes, y “con carácter urgente”, la dirección ha tomado la decisión de parar 20 días, es decir el 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre.
Se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los “desorbitados y descontrolados” costes eléctricos están causando a Sidenor, ya que, han añadido, “les resulta imposible mantener el ritmo de producción actual”.
De este modo, hoy se ha comunicado al comité de empresa y a toda la plantilla que se va a parar la actividad durante 20 días, es decir un 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre de este año.
PROBLEMA DE FONDO
Con esta decisión, Sidenor intenta “limitar el tremendo impacto del elevado coste de la electricidad en su actividad”. Sin embargo, tal y como ha precisado, “esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias de persistir el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos”.
La parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, pero lo hará también “de forma progresiva” al resto de plantas, han adelantado desde la dirección.