BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
La ingeniería vasca Sener está participando en la modernización de una central eléctrica de EnBW en Alemania y espera que entre en funcionamiento a finales del año 2026.
En un comunicado, la empresa ha detallado que, recientemente, ha tenido lugar el inicio de las obras de construcción de la nueva central eléctrica de EnBW en Heilbronn (Alemania), tras las del año pasado en Altbach/Deizisau.
El consorcio internacional formado por GE Vernova, Sener y Bonatti llevará a cabo la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de la nueva planta, en la región central de Neckar, “allanando el camino para su futuro funcionamiento sin carbón y compatible con el hidrógeno”.
Con una potencia eléctrica máxima de 710 MW y alrededor de 190 MW de capacidad de calefacción urbana, la planta de ciclo combinado de Heilbronn está siendo construida para reemplazar la actual de carbón y reducir las emisiones de carbono en más de un 50%.
Sener ha indicado que, para garantizar el suministro de calefacción urbana, se están construyendo simultáneamente una instalación de almacenamiento de calor con una capacidad de 600 megavatios-hora y un sistema de caldera de agua caliente con una capacidad de calefacción urbana de aproximadamente 170 MW.
Durante la conversión, también se modernizará parte de la red de calefacción urbana de forma eficiente energéticamente, pasando de una red de vapor a una de agua caliente. Las redes de calefacción urbana abastecen a unos 300 clientes industriales y comerciales en Heilbronn y Neckarsulm, además de a unos 150 edificios residenciales. Se espera que la planta entre en funcionamiento a finales de 2026.
De esta manera, la central eléctrica de Heilbronn sustituirá las centrales de carbón existentes por plantas de gas natural más eficientes y, al mismo tiempo, permitirá una futura combustión de mezclas de combustible de hasta un 20% del volumen de hidrógeno.
Sener ha precisado que se espera que ambas plantas (Altbach/Deizisau y Heilbronn) suministren en total casi 1.340 megavatios (MW) a la red alemana, el equivalente necesario para satisfacer aproximadamente a 2,4 millones de hogares alemanes, así como vapor para la calefacción urbana para los ciudadanos, el comercio y la industria de Heilbronn y la región de Stuttgart.
El proyecto está alineado con la normativa europea y nacional en el camino de la descarbonización hacia 2050 para promover la calefacción urbana en la consecución de los objetivos de eficiencia, sostenibilidad energética, uso de energías renovables y reducción del uso de combustibles fósiles.