MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha recalcado que los autónomos deben tener acceso a “una protección social justa y eficaz” y no se debe abordar “solo en las crisis económicas”.
Así lo ha explicado en la apertura de la reunión formal del Comité de Protección Social, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), celebrada este martes en Madrid, donde ha reiterado que la mejora de la protección de los autónomos es “uno de los ejes fundamentales de acción” durante la presidencia española.
“Tras la pandemia del Covid-19 se ha hecho más evidente, si cabe, la necesidad de poner en marcha reformas que permitan cerrar las brechas de protección existentes en relación con este colectivo de trabajadores”, ha apuntado Suárez.
Asimismo, ha señalado que, otro elemento “esencial”, son los esquemas de rentas mínimas, que permiten “vivir con dignidad y fomentar la inclusión socio-laboral”, así como la mejora de la coordinación de los sistemas de Seguridad Social en Europa y la protección de las inversiones sociales de alto rendimiento, “otras dos prioridades” del semestre.
Por su parte, la secretaria general de Inclusión, Milagros Paniagua, ha puesto de manifiesto la necesidad de “medir el impacto de la inversión social”.
En esta línea, ha recordado que el Ministerio de Inclusión ha impulsado un grupo de trabajo informal sobre este tema, que tendrá continuidad durante la presidencia belga, que será el próximo país en tener la presidencia del Consejo de la UE.