MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El sector de las telecomunicaciones en España cerró el tercer trimestre del año con un total de 128.500 ocupados, 3.500 más que en el mismo periodo del año anterior y 1.700 más que en el segundo trimestre del ejercicio –según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)–, si bien la industria ‘telco’ nacional se mantiene a la expectativa de lo que suceda en materia laboral en las principales compañías, que tienen distintos escenarios abiertos.
Por un lado, se prevé que Telefónica presentará “en los próximos días” un plan de salidas para un máximo de 5.000 trabajadores, si bien se estima que al mismo se acogerán entre 2.500 y 3.000 empleados.
En ese sentido, fuentes conocedoras de la situación indicaron a Europa Pres que la idea es que estas salidas se produzcan en el mismo marco temporal del nuevo plan estratégico 2023-2026 que la compañía presentará el próximo 8 de noviembre, durante el ‘Día del inversor’, por lo que se repartirán en distintos años.
A ello se suma un plan de ajuste de carácter discrecional en el área corporativa de la operadora que podría afectar, según fuentes del sector, a entre 300 y 500 empleados del entorno del equipo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y también a directivos de filiales, gerentes y gestores para adelgazar un sobredimensionado equipo directivo.
Asimismo, desde el sector se apunta que la fusión entre Orange y MásMóvil –pendiente todavía de su aprobación por parte de la Comisión Europea– también podría acarrear despidos, si bien el consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, insistió esta misma semana en que la operación no tendrá consecuencias en este sentido.
Según explicó este pasado martes durante la rueda de prensa para la presentación de resultados de la compañía, la fusión de Orange y MásMóvil en España se plantea como una sinergia enfocada en el aspecto industrial y se basa en la complementariedad de ambas firmas.
Por otro lado, Vodafone puso en revisión estratégica su negocio en España el pasado mayo y anunció su intención de recortar 11.000 puestos de trabajo en Europa a lo largo de tres años para simplificar la organización de la compañía, que también acometerá un plan de reestructuración en Alemania.
En ese sentido, si bien la operadora británica todavía no ha detallado en qué países adelgazará su plantilla ni cuál será la magnitud de la medida en cada territorio, desde el sector no se descarta que se puedan producir despidos en España. Fuentes de Vodafone España consultadas por Europa Press no han querido realizar comentarios sobre este asunto.
Aunque el sector español de las telecomunicaciones acumula cinco trimestres seguidos de incremento del número de ocupados, se mantiene por debajo de las cifras registradas entre comienzos de 2020 y mediados de 2022, trimestres en los que el volumen de empleo en esta industria se situó, en promedio, en torno a 133.000 trabajadores.
Asimismo, se encuentra lejos de los datos de 2008 –el comienzo de la serie histórica de la EPA para este sector de actividad–, cuando el número de empleados en telecomunicaciones rondaba los 160.000, cifra que desde 2009 se redujo drásticamente y se ha mantenido en una media de alrededor de 130.00 empleos, aunque con distintos picos tanto al alza como a la baja.