SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Facope, y La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Faape, han mostrado su “absoluto rechazo” ante los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados este 28 de febrero por el Consejo de Ministros.
En concreto, ambas asociaciones pesqueras valoran la aprobación de los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo como “un ataque directo a la línea de flotación de nuestro sector y de la inmensa riqueza pesquera que tenemos en nuestras costas”, asegurando que supone un “un atentado tanto a nuestros ricos ecosistemas marinos como a nuestra secular actividad y un desprecio total a nuestros pescadores”.
El sector pesquero andaluz ha detallado a través de un comunicado que las zonas andaluzas más afectadas han sido dos, “una frente a las provincias de Cádiz y Málaga, y otra frente a Granada, habiéndose eliminado polígonos, como el que figuraba frente al parque almeriense de cabo de Gata”. Así, ha manifestado que “no se ha contado con los pescadores andaluces, representados por sus entidades pesqueras y muestran su total desacuerdo”.
Facope y Faape han instado a las autoridades a “respetar la pesca y los ecosistemas y disponer de la mejor información en la ordenación de los espacios marinos”, aseverando que “esta cuestión no se ha respetado con el consecuente sacrificio del sector pesquero y de los ecosistemas marinos en pro de una industrialización de nuestros mares para beneficio del oligopolio eléctrico y fondos de inversión ávidos de hacer negocio a costa de nuestros pescadores y nuestros ecosistemas”.
“Este Real Decreto conllevará perjuicios irreparables en los ecosistemas marinos y en el propio sector pesquero que se vería expulsado de sus zonas de trabajo”, han concluido.