Los ingresos del grupo Sanitas en España crecieron un 0,5% en 2020, hasta los 2.202 millones de euros, si bien el beneficio de explotación bajó un 11% hasta los 172 millones.
Según afirma la compañía a través de un comunicado, estos resultados reflejan que los negocios de provisión asistencial (hospitales, clínicas dentales y residencias de mayores) se han centrado en 2020 “en atender a pacientes afectados por la Covid-19”. Esto, unido a las restricciones de movilidad durante el confinamiento, habría provocado una reducción de sus ingresos.
Además, en 2020 el grupo ha realizado “un gran esfuerzo” para ampliar la capacidad asistencial de los hospitales, duplicando el número de camas de hospitalización y aumentando en un 60% el número de UCIs para lo cual se construyeron dos hospitales de campaña en Madrid.
También dedicó una parte de sus recursos para aumentar las plantillas de personal asistencial y a la adquisición de equipos de protección y equipamiento médico.
Por otro lado, ha tratado a más de 5.700 afectadas por Covid-19, tanto clientes asegurados como pacientes derivados de la sanidad pública, y ha atendido a 640.000 asegurados a través de videoconsulta y con patologías distintas del coronavirus, 15 veces más que en el ejercicio anterior.
En cuanto al área aseguradora, Sanitas Seguros, facturó en 2020 un 3,3% más que en 2019, hasta los 1.464 millones.
El grupo también informa de que su plantilla ha crecido un 1% en 2020 con respecto a 2019, hasta los 11.489 empleados.
Entre los principales hitos, destaca la ampliación de sus acuerdos de distribución de bancaseguros, como el que firmó en septiembre con Banco Sabadell para distribuir sus seguros de salud de Sanitas a través de la red de oficinas de la entidad o el lanzamiento de BluaU, un seguro que permite seguir a distancia dolencias como asma, arritmias, obesidad o Covid-19.