MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación en la tarde de este lunes con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la que le ha trasladado el compromiso de España con el impulso de las negociaciones que permitan cerrar el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur durante la Presidencia española del Consejo de la UE.
Así lo ha explicado el presidente español a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), en una publicación en la que ha añadido que las relaciones con América Latina son “prioritarias”.
Hace menos de un mes, el pasado 3 de noviembre, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, que también estuvo centrada en la necesidad de cerrar cuanto antes el acuerdo entre la UE y Mercosur.
Lula y Sánchez se han posicionado en los últimos meses al frente de la presidencia rotatoria del Mercosur y la presidencia de turno del Consejo de la UE, respectivamente, por lo que han liderado las conversaciones entre ambos bloques en varias ocasiones.
El próximo 7 de diciembre podría ser una fecha clave para cerrar e acuerdo, ya que ese día se reunirán los cuatro países miembros del Mercosur en Brasilia. Este encuentro servirá también para que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, asuma la presidencia rotatoria del Mercosur, por lo que la llamada de este lunes cobra mayor relevancia.
En una entrevista el pasado septiembre, el mandatario paraguayo veía principios de diciembre como la fecha límite para cerrar un acuerdo que lleva tiempo encallado y, en caso de no lograrlo, se romperían las negociaciones, con la posibilidad de que no se vuelva sobre estas conversaciones.
LA UNIÓN EUROPEA, OPTIMISTA
Mientras, la Unión Europea se mantiene optimista respecto a las opciones de concluir las negociaciones que permitan desbloquear el acuerdo de libre comercio con Mercosur en las próximas semanas, toda vez que las conversaciones a nivel técnico están muy avanzadas y listas para el “empuje político” que permita cruzar la línea de meta antes de que acabe este 2023.
“Seguimos plenamente comprometidos para llevar el acuerdo UE-Mercosur hasta la línea de meta antes de que acabe el año”, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que en materia comercial habla en nombre de los Veintisiete.
Tras una reunión con los ministros europeos encargados de Comercio en Bruselas, durante cuyo almuerzo han abordado el estado de las negociaciones de pactos clave como el de Mercosur, Dombrovskis ha valorado positivamente los avances que se están dando en los contactos técnicos para afinar el “instrumento adicional” sobre sostenibilidad con el que se busca salvar los últimos escollos.
Bruselas se niega a reabrir el acuerdo pero busca acercar a las partes en torno a una declaración adjunta que refuerce las salvaguardas en materia medioambiental, en especial contra la deforestación, que “afronta las preocupaciones” y responde también a las cuestiones que Mercosur añadió a la última oferta de acuerdo.
En este contexto, también la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, ha considerado que las partes están “más cerca que nunca” para pactar la declaración que complete el acuerdo “equilibrado” que se alcanzó en 2019 y ha defendido que, desde el punto de vista técnico, “son muy pocas las líneas rojas” y “muchas áreas de acuerdo”.