MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que España reciba en los próximos días un nuevo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos destinados a la modernización de la economía, lo que elevaría a 31.000 millones los fondos recibidos por el país, que se convertirá así en el más avanzado en la recepción de los fondos ‘next generation’.
El Gobierno de España solicitó formalmente a finales de abril el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.
La evaluación satisfactoria por parte de Bruselas del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.
“De esta forma, España se convierte en el el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, ha destacado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.
La Comisión Europea disponía de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Entre los hitos cumplidos necesarios para la recepción de los fondos se incluye el grueso de las medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones, entre las que destacan la reforma laboral, uno de los principales compromisos programáticos del Gobierno para esta legislatura, y la reforma del sistema público de pensiones, según la cual se deroga el índice de revalorización de las pensiones y se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.
Dentro de los ejes verde y digital se incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del real decreto ley para la protección de los trabajadores que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.
Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, según recoge el Ministerio de Hacienda.
“El Gobierno va a mantener el rumbo de modernización de la economía y va a proteger a las familias y empresas, empezando por las familias más vulnerables. Ningún país puede esquivar a las consecuencias de la guerra de Putin, pero es posible amortiguar al máximo sus efectos y hacer que se repartan de manera justa en beneficio de aquellos que más sufren y que arrimen el hombro los que obtienen beneficios injustificados por el alza de la energía”, ha remarcado Sánchez.