MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido comentar y posicionarse sobre la propuesta que ha lanzado la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes para formarse o emprender.
“No puedo opinar sobre algo que desconozco técnicamente cómo se ha propuesto”, ha señalado el presidente del Gobierno durante una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, recogida por Europa Press.
Esta ‘herencia universal’ que ha planteado Yolanda Díaz –y con la que se prevé beneficiar a casi medio millón de jóvenes– se ha encontrado con el rechazo frontal de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
“Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable”, criticó esta misma semana la titular económica del Ejecutivo.
Aunque Sánchez no ha querido posicionarse ni entrar a valorar esta propuesta enfocada a los jóvenes, el presidente sí ha defendido las políticas de juventud impulsadas durante su mandato, vinculadas a educación, la vivienda, el empleo y la gratuidad del transporte público.
En educación, el jefe del Ejecutivo ha destacado la aprobación de 2.500 millones de euros en políticas de beca. En materia de empleo, ha subrayado la reducción de la tasa de desempleo juvenil y la bajada en temporalidad de los más jóvenes, reconociendo, eso sí, que aún supera la media europea.
En política de vivienda, que para el presidente debe ser “el gran debate nacional” que se tener de cara a los próximos años, Sánchez ha recordado la reciente aprobación del aval del Instituto de Crétito Oficial (ICO) para la entrada del 20% en la primera vivienda destinado a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.