MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado los datos publicados este miércoles sobre paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre y ha enfatizado que España continúa por la senda de la recuperación económica “justa, fuerte y que llega a hogares y empresas”.
“El paro baja por primera vez en un mes de octubre desde que hay registros, crece la afiliación y se alcanza un nuevo mínimo de personas en ERTE. Este es el camino”, ha apuntado el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Este miércoles se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%), su primer retroceso en este mes desde 1975, primer año del que hay registros, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha calificado el dato de “excepcional”.
De su lado, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 159.478 cotizantes respecto al mes de septiembre, lo que situó el número total de ocupados en 19.662.163 cotizantes.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en octubre en 102.474 trabajadores (+0,5%), el doble que en los mismos meses de 2020 y 2019, lo que situó el total de ocupados en 19.662.163 personas.
Con esta cifra no sólo se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia (182.349 cotizantes más que en febrero de 2020), sino que se alcanza el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada.
En cuanto a los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el número se situó a 31 de octubre en 190.718 personas, lo que supone 48.512 trabajadores menos que en septiembre según la fecha de notificación del expediente y 43.329 menos en función de la fecha en la que produce efectos (fecha de alta).