MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la vivienda tiene que ser la “gran causa nacional” de los próximos cuatro años, aunque ha admitido que hay “matices” entre los puntos de vista de PSOE y la formación que dirige Yolanda Díaz, Sumar, sobre cómo atajar el problema de la falta de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y de las familias con menores a cargo.
“La vivienda tiene que ser la gran causa nacional de los próximos cuatro años. Hay matices –respecto a la visión de Sumar–. Tenemos el mismo objetivo, pero distintas formas de entender cómo atajar el problema de la falta de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y de las familias con menores a cargo”, ha reconocido el presidente en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta, recogida por Europa Press.
El presidente ha recordado que durante la campaña de las municipales y autonómicas, el Gobierno aprobó, a propuesta del PSOE, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pudiera avalar el 20% de la compra de una vivienda a los jóvenes y a las familias con menores a cargo, que es algo que ya se puede hacer.
“Sumar nos dijo: nosotros no estamos de acuerdo con eso, lo que queremos es la política de alquiler”, ha relatado Sánchez en la entrevista.
En este sentido, Sánchez ha coincido en que se debe fomentar más la política de alquiler, pero considera que hay muchos españoles y que tienen arraigada “esa cultura de la compra de propiedad de una vivienda”, por lo que defiende que también se deben articular políticas públicas para que puedan acceder a la compra.
“Creo que coincidimos, tanto el partido de Sumar como nosotros, en que la vivienda tiene que ser la causa nacional de los próximos cuatro años. Y tenemos un punto de partida muy interesante, muy importante, que es una ley de vivienda que despliega un amplio elenco de políticas públicas”, ha enfatizado.
Entre ellas, ha destacado las bonificaciones fiscales, –que al contrario que Yolanda Díaz, considera que son “positivas”– o la prohibición de que las viviendas protegidas se puedan vender a fondos buitres.
LE PARECE “CURIOSO” QUE FEIJÓO DIGA DÓNDE VA A PONER LAS NUCLEARES
En materia energética, a Sánchez le parece “curioso” que Feijóo hable de las centrales nucleares, pero no diga dónde va a poner esas centrales nucleares y dónde va a ubicar los cementerios nucleares. “Tenemos a una derecha que niega, por omisión, el cambio climático, y otra derecha que lo niega por acción”, ha asegurado el presidente.
Por tanto, Sánchez ha recalcado que se debe seguir con su política energética, que está permitiendo a España tener ahora mismo una inflación por debajo del 2%, gracias entre otros factores a la solución ibérica. Además, se debe seguir desplegando las energías renovables que están permitiendo reindustrializar todo el territorio.
“No debemos volver al pasado, no volver al carbón y a las centrales nucleares”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
“ESPAÑA ESTÁ EN UN MOMENTO BRILLANTE”
Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha presumido de que su Gobierno ha aprobado tres Presupuestos Generales del Estado “en tiempo y forma” y ha sacado adelante “doscientas leyes muy importantes”, entre las que ha destacado la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, los fondos europeos o la excepción ibérica.
“Nos han permitido poner a España en la dirección correcta y tener los resultados económicos que, cuando yo salgo fuera de España hablo con los líderes europeos, que tienen inflaciones del 5, del 10, del 20%, y ven que España tiene una inflación del 2%”, ha subrayado el presidente.
También ha puesto en valor algunos indicadores económicos que muestran que el empleo no ha tenido en su historia tanta gente trabajando como tiene ahora y que España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico gracias la gestión que de los fondos europeos.
“Yo creo que España ahora mismo está en un momento brillante, muy optimista, muy esperanzador, sobre lo que pueden ser los próximos cuatro años, si no involucionamos y no pegamos un giro a la derecha con un gobierno de Feijóo y Abascal”, ha resaltado.