MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de que derogar o dar paso atrás en las reformas emprendidas en los últimos años “frenará” el crecimiento de una economía, la española, “que va como una moto”.
“Todas las reformas que se han hecho, que se han realizado, deben consolidarse porque, si se derogaran, el daño a nuestro sistema económico, a las posibilidades de mejorar la empleabilidad, por ejemplo, de nuestros jóvenes, sería extraordinariamente grave”, ha apuntado Sánchez.
En unas jornadas sobre fondos europeos organizadas por eldiario.es, el jefe del Ejecutivo ha destacado los buenos datos que se están registrando en el mercado laboral, entre ellos el mínimo histórico del paro juvenil, y que están llevando a los ingresos por cotizaciones sociales de la Seguridad Social a cifras récord.
“¿Esto quiere decir que la economía española va bien?. Esto quiere decir que la economía española va como una moto y a partir de ahí, si alguien tiene una alternativa de política económica, que levante la mano y que explique muy bien cómo va a mejorar estos datos y quién va a ser la persona responsable de esa tarea”, ha retado el presidente.
Durante su intervención, Sánchez ha insistido en que dar marcha atrás a reformas como la laboral o la de pensiones “frenará” el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
“Cualquier alteración de la política económica actual, dar pasos atrás en la transición ecológica, en la transformación digital, en la reforma laboral, no solamente va a frenar importantes proyectos industriales, relevantes inversiones en muchísimos territorios de nuestro país, sino que va a frenar el crecimiento económico presente y futuro de España y con ello la intensa creación de empleo que estamos registrando”, ha alertado.
En este sentido, ha remarcado que los fondos europeos ligados al Plan de Recuperación son un compromiso “reformista”, pues se ha demostrado que con ellos se puedan adoptar “reformas medulares para la buena marcha de la economía, para la convivencia social, para el diálogo social y también para la paz social”.
Sánchez ha aprovechado también su intervención en este acto para recordar que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la adenda al Plan de Recuperación, cuyo objetivo es canalizar a España más de 90.000 millones de fondos adicionales que van a permitir impulsar los objetivos de modernización y reindustrialización de la economía española y un crecimiento económico “mucho más equilibrado desde el punto de vista social”.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))