MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido que el impuesto temporal a la banca planteado por el Gobierno sea “neutral” y que se aplique sobre todas las entidades que operan en España, al tiempo que ha sostenido que “pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos no es habitual en ningún sector”, en referencia al nuevo gravamen a la banca planteado por el Gobierno.
En rueda de prensa, el consejero delegado ha cargado de nuevo contra la iniciativa del Gobierno al sostener que, tal y como está planteado, el tribuno “quita la neutralidad y dificulta el buen funcionamiento de la economía”, y ha pedido que “afecte a todos por igual”, de tal manera que se aplique sobre todas las entidades que operan en España. “Si se materializa, que es muy previsible que sí, que por lo menos tenga neutralidad dentro del sector”, ha insistido.
Además, ha sostenido que la forma “más eficiente” para aplicar el impuesto sería sobre los resultados, pero que, como ya se ha decidido aplicarlo sobre margen neto de interés y comisiones netas, que “no se elijan factores que afecten más a unos a que otros”, en relación con la condición de 800 millones de euros de cifra de negocio para aplicar el gravamen.
Ha admitido que el crecimiento de los resultados de su entidad “es muy bueno”, resultado de “un trabajo intensísimo” del banco, incluyendo la reestructuración que realizó la entidad entre 2021 y 2022 para ganar eficiencia, y de la “cierta normalización” de tipos de interés.
González-Bueno ha indicado que estos resultados han llevado al banco a un ROTE (rentabilidad sobre capital tangible) en septiembre del 8%, que se trataría de una métrica “insuficiente” para los analistas y el mercado. “Todavía no cubrimos el coste de capital y puede dificultar nuestra financiación”, ha explicado.
El Gobierno ha planteado un impuesto temporal a la banca que estaría vigente durante 2023 y 2024 y que gravaría los principales ingresos del sector, es decir márgenes netos y comisiones, con un tipo del 4,8% sobre aquellas entidades con 800 millones de euros en su cifra de negocios.