EEUU, Rusia y China se disputan la influencia en África. ¿Por qué?
Yellen, Lavrov y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China se han embarcado en giras africanas este último mes. Unos movimientos que nos llaman poderosamente la atención y nos hacen poner el foco en África como nuevo gran interés de estas potencias, que se disputan la influencia en el continente. Influencia política, económica y militar. África tiene grandes atractivos: los recursos minerales, las tierras agrícolas y las ubicaciones estratégicas del continente lo han convertido en un enclave fundamental para las grandes potencias mundiales que desean expandir su dominio.
El papel y los intereses de cada uno de estos países en África es distinto. Comencemos por EE.UU. y la reciente gira de Janet Yellen. En el trasfondo del viaje de Yellen está la preocupación de EE.UU. por su menguante influencia en el continente. Algo que contrasta con la posición de China, que ha ampliado enormemente su presencia económica en África en los últimos años, mientras que Rusia ha podido construir una influencia militar y diplomática en ciertas regiones, particularmente aquellas donde hay conflictos civiles.
En el caso de China, hay que tener en cuenta que es el mayor socio comercial de África, con 254.000 millones de dólares de intercambio comercial en 2021. China es el mayor proveedor de inversión extranjera directa y respalda cientos de miles de puestos de trabajo africanos. El comercio chino en África es aproximadamente cuatro veces mayor que el de EE. UU. Con sus inversiones africanas, China se ha posicionado como un contraste respecto a los gobiernos occidentales. China está financiando, como decimos, gran parte de la infraestructura de estos países, los empleos… EE.UU. ha criticado abiertamente muchos de estos préstamos para el desarrollo en África porque los países han acumulado enormes deudas con China. Algo a lo que ha respondido China, diciéndole en pocas palabras que se meta en sus asuntos y se encargue de su problema con el techo de deuda. Pero EE.UU. no es el único país que lo advierte. Algunos políticos occidentales han expresado su temor de que la financiación de préstamos de China en África equivalga a una “diplomacia trampa de deuda”, en la que se acumulan deudas inmanejables para permitir que Pekin solicite acceso a recursos como garantía. China lo niega rotundamente y, aunque países como Kenia y Zambia están sufriendo una carga de deuda en espiral, su situación no puede atribuirse por completo a los préstamos chinos.
Pero la pregunta subyacente aquí es, ¿qué tiene Estados Unidos para ofrecer a los países africanos que resulte más atractivo que lo que ofrece China? Aunque EE.UU. tiene que ponerse al día en África, sigue siendo un socio comercial vital. La política de EE. UU. en África ha estado desconectada durante años, particularmente bajo la presidencia de Trump. Así que sus últimos movimientos y viajes forman parte de un reinicio importante en las relaciones con el continente. La Cumbre de Líderes Africanos que se celebró el mes pasado en Washington fue clave. La cumbre fue en realidad ligera en política y se centró más en construir puentes y revitalizar esos lazos. En resumen, EE.UU. se ha dado cuenta de que tiene que estar presente o al menos tiene que dar esa impresión.
#africa #disputadeafrica #rusia #china #eeuu #yelen #lavrov #giraafricana #disputa #internacional #relacionesexteriores #noticias #noticiasenespañol
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy