GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha resaltado este martes la repercusión en el incremento de la inversión y la actividad económica, y en la generación de puestos de trabajo, del acuerdo por el que refuerza su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna y llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que tiene en Granada.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, López-Belmonte Encina ha detallado que el inicio de la producción a partir del tercer trimestre de este año del principio activo de la vacuna en las instalaciones de Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en Granada, ha conllevado inversiones previas que permiten estar “preparados para rematar el proyecto”.
En concreto, el nuevo acuerdo contempla algo más de cien millones anuales de dosis una vez comience la producción, lo que, en palabras del consejero delegado de Rovi, significa una “noticia ilusionante para todos”.
Ha explicado, asimismo, que Rovi fabricará por encargo de Moderna, siendo esta última la encargada de la distribución para todo el mundo excepto Estados Unidos, con lo que la Unión Europea se convierte en “gran parte” del mercado objetivo, y dentro de éste aproximadamente un diez por ciento es el español.
Ha resaltado también el papel tractor de Rovi desde 2017 en el PTS, siendo ahora una de las “primeras” empresas en el ámbito mundial que va “a tener la tecnología” basada en el ARN mensajero para la vacuna contra la covid-19 “en Granada y por tanto en España” para salir “de todo esto cuanto antes”.
Esta inversión consiste en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta línea contaría con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales y está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021.
Con esta actuación, Rovi amplía las actividades que realiza en el proceso de fabricación de la vacuna de Moderna: participará en la fabricación del principio activo así como en su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración a pacientes.