MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha pedido tanto al Gobierno central, como a los autonómicos y a los reguladores, que tengan “siempre” en cuenta el crecimiento y que, por tanto, cuando se legisle o regule, “debería pensarse mucho en el crecimiento”, puesto que es “signo de riqueza para un país”.
“Si una sociedad no crece, el país al final no avanza”, ha remarcado durante su participación en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por ‘Invertia’, sección económica de ‘El Español’.
Así, ha indicado que una parte de la economía española “va muy bien”, pero que también hay unos problemas “estructurales”, como son la baja productividad o el incremento de costes laborales y salariales, que deben trabajarse “mucho”.
Se ha referido al impuesto a la banca, señalando que “no hay ningún país en Europa” que tenga un gravamen a los ingresos, lo que supone una “doble imposición” y ha pedido que cualquier decisión que se tome sobre si hacerlo o no permanente “se discuta con las propias entidades y las asociaciones bancarias”.
Ha señalado la “discriminación” de esta tasa al aplicarse sobre aquellas entidades con negocio en España cuya facturación sea de más de 800 millones de euros, lo que deja fuera a la banca extranjera y a las pequeñas entidades. “De lo que se trata es de competir y no hay mejor marco para ello que el que las reglas sean las mismas para todos, y no solo en España”, ha agregado.
Sobre la evolución previsible en 2024, después de que Santander haya obtenido beneficios récord en 2023 de 11.000 millones de euros, Rivera ha señalado que se mantiene “positivo” gracias a las buenas perspectivas económicas y de empleo en España.
REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO Y DEL CONSUMO
En cuanto a la evolución de la actividad bancaria, ha afirmado que el crédito hipotecario se ha reactivado en los dos primeros meses de 2024, aunque se mantienen las amortizaciones anticipadas gracias al ahorro embolsado durante la pandemia.
También ha destacado la evolución del consumo privado, que le ha “sorprendido”, si bien cree que, por lo general, 2024 será un año “plano” en cuanto al negocio crediticio.
"Habrá represalias por parte de China a los aranceles de Trump: EEUU sufrirá". Rafael Pampillon…
Trump y Putin: ¿qué espera Rusia? Estos son los grandes riesgos y los posibles beneficios…
"Es un error esperar jugadas radicales de Trump": así se adelanta el inversor a la…
"Los errores de Biden y Harris: han suspendido en su gestión de Ucrania y Oriente…
La jugada maestra del inversor para beneficiarse de Trump: fondos de inversión y ETFs. Alvargonzález…
"Trump va a poder hacer lo que quiera con EEUU y va a tener inmunidad…