MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado positivamente el visto bueno definitivo de Bruselas a la prórroga de la ‘excepción ibérica’ hasta el 31 de diciembre, ya que “cierra el círculo” que permite contar a los consumidores eléctricos españoles y portugueses con un “sistema de seguro adicional” frente a la volatilidad de precios energéticos.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera señaló que esta decisión “definitiva y formal” de la Comisión Europea para extender el mecanismo era “importante” para el Gobierno de España.
Así, puso en valor la posibilidad de contar con un mecanismo que supone “una especie de reaseguro” para los españoles y los portugueses en el supuesto de que se pueda volver a disparar la volatilidad y a incrementarse los precios del gas natural.
“Es una noticia positiva que confirma y cierra el círculo que nos permite contar con este sistema de seguro adicional a los consumidores eléctricos españoles y portugueses”, añadió.
La Comisión Europea ha aprobado este martes la prórroga modificada de la ‘excepción ibérica’ solicitada en abril por España y Portugal, hasta el 31 de diciembre de 2023 al reconocer que las economías española y portuguesa aún están experimentando una “grave perturbación” debido al incremento de precios motivado por la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.
El Ejecutivo comunitario ya advirtió a ambos Estados miembro de que esta medida de emergencia no podía extenderse más allá del 31 de diciembre, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania.
Esta confirmación de Bruselas llega casi un mes después de que el Consejo de Ministros aprobase la extensión del mecanismo hasta finales de año en virtud de una negociación con la Comisión, que aún debía adoptar formalmente la prórroga, y una semana después de que fuera convalidada en el Congreso de los Diputados.