La ministra advierte de que el 30% de los trabajadores del sector de la construcción se jubilará en 2030
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que todavía hacen falta 700.000 empleos para cumplir con los planes de rehabilitación energética en el sector de la construcción incluidos en el Plan de Recuperación.
Y es que, el segundo componente del citado Plan de Recuperación hace referencia a la rehabilitación del parque edificado en España, buscando unas tasas de rehabilitación energética superiores a las actuales. Los puestos de trabajo que hacen falta, ha dicho Ribera, están relacionados con diversas labores como la fontanería, informática, integración en el diseño de energías renovables y el aislamiento de materiales, entre otros.
Con motivo de las jornadas de UGT ‘Acción climática y Transición ecológica justa’, la ministra ha dedicado parte de su discurso de inauguración a ilustrar el rol energético en diversos sectores de la economía española.
Es aquí donde ha puesto el foco en la construcción. La vicepresidenta ha hecho un inciso del difícil momento que vivió el sector con motivo de la crisis financiera de 2008 y las consecuencias que ha acarreado desde entonces. De este modo, ha apuntado que si en 2007 eran 2,8 millones de trabajadores en la industria, a finales de 2022 esta cifra se reducía hasta algo más de 1,3 millones de puestos de trabajo.
“Es un diferencial importante en el que hay que pensar con inteligencia, porque nadie se puede quedar a la vuelta de la esquina con la sensación de que fue un ‘boom’ que pinchó en un determinado momento”, ha remachado Ribera.
Pero también ha incidido en las perspectivas de futuro. Y es que, la vicepresidenta ecológica ha indicado que en 2030 se jubilará cerca del 30% de los profesionales especializados en el sector. Una situación compleja si se tiene en cuenta que en la actualidad apenas un 9% tiene menos de 30 años.
En este punto, Ribera ha hecho hincapié en los retos que afronta la construcción en el futuro y la necesidad de introducir nuevos perfiles cualificados en la industria como ingenieros y arquitectos especializados en la integración de la eficiencia energética.
SÓLO UN 26% DE MUJERES EN RENOVABLES
En lo que respecta a otros sectores de la economía, Teresa Ribera se ha referido al sector primario, el cual se ha visto afectado por algunos fenómenos meteorológicos “extremos”, como es el caso de los fuertes incrementos de temperatura y la sequía.
En términos laborales, Ribera ha apuntado que se trata de un sector “masculinizado” y de edades avanzadas, pero que, no obstante, ha iniciado “su proceso de sofistificación” y de aprendizaje técnico.
Sin embargo, la vicepresidenta ha advertido aquí sobre el reparto de mujeres en los puestos cualificados relacionados con energías renovables. Concretamente, ha señalado que el porcentaje de mujeres sobre el total de empleos en las energías renovables es de alrededor del 26%, una cifra que “no es mucho mejor” cuando se hablan de titulares de explotaciones agrarias o en el sector de la construcción.