MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha destacado las oportunidades de inversión en el país caribeño y ha afirmado su intención de establecer una agenda con el objetivo de “vigorizar” las relaciones comerciales y de inversión con Europa, a través de un diálogo directo con las economías europeas y un programa de exenciones e incentivos fiscales a las empresas inversoras.
Abinader, empresario del sector turístico que ganó en las elecciones de agosto de 2020 con mayoría absoluta, ha resaltado las oportunidades de inversión en el país caribeño en un evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), la Cámara de Comercio de República Dominicana en España y apoyado por Casa de América.
En este sentido, el presidente ha remarcado la “estratégica ubicación geográfica” del país en el centro del Caribe para establecer un importante punto de enlace comercial entre Europa y América, conformando una red de más de 1.000 millones de consumidores.
De su lado, Abinader ha recalcado la existencia de un “sólido” esquema legal y de incentivos para las empresas que quieran invertir en República Dominicana, garantizando ofrecer seguridad jurídica a los inversores y un conjunto de incentivos y exenciones fiscales en sus planes.
El mandatario también ha puesto de relieve las relaciones diplomáticas y comerciales durante más de 160 años con España, que han conformado unos lazos históricos “inalterables”, que convierten al país en “uno de los principales socios comerciales y de inversión con la economía caribeña”.
Actualmente, República Dominicana es una economía diversificada que cuenta con más de 30.000 millones de dólares (24.993 millones de euros) de balanza comercial y una inversión extranjera directa anual que supera los 2.590 millones de dólares (2.152 millones de euros).
Entre los proyectos de infraestructura más destacados del país para invertir, Abinader ha resaltado la ampliación del puerto de Manzanillo, que cuenta con un área de 600.000 metros cuadrados; la autovía de cuatro carriles y 35 kilómetros que conectará las regiones de Ámbar y Puerto Plata; y el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, un extenso complejo turístico de 3.000 habitaciones, playas vírgenes y un aeropuerto internacional que busca revitalizar la zona.
Según el presidente, aproximadamente 32 empresas nacionales e internacionales se han postulado en las licitaciones de los diferentes proyectos con un plan de licitación “transparente”.
Como ejemplos de inversiones recientes, Norwegian pondrá en marcha un punto de salida en el país caribeño, una operación que se repetirá en los próximos meses con otros cruceros, según Abinader. Asimismo, el actor Vin Diesel llegó a un acuerdo hace tres semanas con las autoridades dominicanas para desarrollar un estudio de cine en el norte del país, convirtiendo así la zona en un punto de referencia para el turismo.
REDES DE INFRAESTRUCTURA.
Abinader ha expuesto las oportunidades de inversión en las redes de infraestructura dominicanas, que cuentan, entre otros, con 8 aeropuertos, 12 puertos de carga y 3 puertos de crucero, que se convertirán en 5 en los próximos meses.
Además, República Dominicana es uno de los pocos países en Latinoamérica que está licitando la tecnología 5G, la cual contribuirá a una mayor competitividad en la producción, según el presidente.
El mandatario ha resaltado también el “entorno atractivo” para la inversión energética, que cuenta con una inversión de 2.131 millones de dólares (1.770 millones de euros), y el sector inmobiliario, en el cual los flujos de inversión extranjera directa han crecido hasta los 3.800 millones de dólares (3.157 millones de euros) entre 2011 y 2020.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO.
En marzo República Dominicana recibió 263.000 turistas, un 56% más si se compara con el mes precedente y un 3,4% más con respecto al marzo de 2020, mientras que las proyecciones de abril apuntan a que el país recibirá cerca de 300.000 turistas.
Así, el presidente dominicano ha puesto en valor el papel turístico de la región, uno de sus principales activos, y ha estimado que a finales de año se espera que el país reciba más de cuatro millones de turistas.