MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Repsol lidera un nuevo consorcio tecnológico en la Comunidad de Madrid, en el que participa IMDEA Energía, con el propósito de incentivar la colaboración público-privada en la región e impulsar la economía circular.
En concreto, este ‘hub’ de innovación, denominado ‘Madrid + Circular’, desarrollará nuevas tecnologías que permitan la utilización de todo tipo de residuos como nuevas materias primas para producir materiales y combustibles sostenibles con integración de fuentes de energía renovable, informó la compañía.
El ‘hub’ ‘Madrid + Circular’ tiene como centro neurálgico el centro de investigación Repsol Technology Lab que la compañía posee en Móstoles y que reúne a unos 240 científicos e investigadores de distintas disciplinas como la biotecnología, la ingeniería, las matemáticas, la química computacional o la electroquímica entre otras muchas.
En esta iniciativa también participan el Instituto IMDEA Energía, centro de investigación sobre tecnologías energéticas sostenibles que tiene la acreditación de ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’; Ariema, la empresa española referente en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible; Seenso Renoval, empresa española que desde el 2004 ha liderado el desarrollo para la utilización térmica de la energía solar y EvoEnzyme, ‘spin-off’ del CSIC de base biotecnológica con amplio bagaje en biocatálisis y primera empresa española en evolución dirigida de enzimas.
Los socios impulsarán durante dos años la economía circular de la región a través de proyectos en toda la cadena de valor y abordando aspectos fundamentales como la caracterización y segregación de todo tipo de residuos, como los urbanos, los plásticos usados y distintos tipos de aceites.
Además, el consorcio explorará nuevas rutas tecnológicas para transformar estos residuos en productos de valor añadido como materiales circulares, biocombustibles avanzados e hidrógeno renovable, entre otros, contribuyendo a la descarbonización de la sociedad.
Por su relevancia, ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación e Investigación, ha valorado la importancia estratégica de esta iniciativa para la economía madrileña mediante el apoyo con fondos en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).