Arranca su primera producción en su centro de Petronor en Euskadi con un electrolizador de 2,5 MW
BILBAO, 9 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Baeza)
Repsol ha dado su pistoletazo de salida a la carrera por ser un actor principal en el impulso del hidrógeno renovable en España con la primera producción en su centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya) gracias a un electrolizador de 2,5 megavatios (MW) cuya inversión ha ascendido a 11 millones de euros.
En concreto, este electrolizador da al grupo la capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno verde, para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.
Este hidrógeno verde será utilizado también para movilidad en la plataforma logística ubicada en el parque tecnológico, para el Living Lab de tecnologías de Hidrógeno y como fuente de energía para el edificio del EIC.
Así, permitirá descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería y suministrar al Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, que se convierte en el primero de estas características en Europa con un suministro en continuo de hidrógeno renovable, a través de una canalización desplegada por Nortegas.
Este nuevo hito de Repsol en su senda hacia el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el horizonte de 2050 ha tenido su puesta de largo en un acto que ha contado con la presencia del consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz; así como el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
Imaz puso en valor que la puesta en marcha de este electrolizador representa un “día de alegría” y un paso adelante en la estrategia del grupo de ser una compañía cero emisiones netas para 2050. “Esto se lleva adelante con proyectos y tecnología, y vamos a seguir adelante por este camino y lo vamos a hacer basados en la industria”, aseguró.
“Estamos aquí ya que la industria existe, la industria nos ha permitido crecer económicamente, tener sociedad de bienestar, empleos estables, bien pagados. Tenemos que seguir en ese camino y hacerlo de una forma cada vez más sostenible”, dijo.
Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo un alegato de la apuesta del Gobierno vasco por la industria. “Estamos ante un hito energético y es un paso donde dejamos clara nuestra prioridad, es un paso innovador. Euskadi siempre ha contado con una industria avanzada y pionera”, añadió.
Asimismo, señaló la apuesta de la región por las energías renovables y el impulso de proyectos a través del modelo público-privado. “Está en nuestras manos abrir las puertas y ofrecer buenos trabajos, bien retribuidos. Depende de nosotros, y si no los encuentran aquí saldrán fuera”, advirtió.
Por su parte, López Atxurra consideró este hito como un “día luminoso”, ya que se está “celebrando la victoria de la tecnología y la industria en un largo camino que es la descarbonización”. No obstante, defendió, como visión estratégica, que “no hay transición energética sostenible sin estrategia tecnológica e industrial y sin entender el nuevo entorno geoeconómico y geopolítico”, dijo.
La puesta en marcha de este electrolizador, suministrado por Sener y John Cockerill, representa la primera piedra en el camino de Repsol para tomar una posición destacada en el tablero por la batalla del hidrógeno verde en España, donde el resto de grandes compañías del sector también se están posicionando con fuerza.
Y es que el hidrógeno verde es uno de los pilares estratégicos de Repsol en esa senda de descarbonización de sus actividades, con una agenda de objetivos que se irá acelerando en los próximos años y que será vital para el desarrollo de este vector en el país, tanto para el suministro nacional como para exportar en el futuro.
IMPULSO AL CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO.
Así, este proyecto impulsará así el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.
Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.
Pero este proyecto no es más que el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que Petronor pondrá en marcha en los próximos años un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno ‘verde’ abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas, y un tercer ‘megaelectrolizador’, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.
Dentro de esta estrategia para ser un actor principal en hidrógeno renovable, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz planifica también un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras; así como en Tarragona, de 150 MW. Asimismo, también instalará electrolizadores en sus plantas de Puertollano y A Coruña, en ambos casos con una capacidad de 30 MW.
La multienergética es ya el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno, aunque no verde, en España, con una producción en sus complejos industriales de unas 360.000 toneladas al año, casi el 60% de la demanda nacional. Los planes del grupo en hidrógeno verde pasar por instalar una capacidad de 557 megavatios (MW) en 2025 y alcanzar los 1,9 gigavatios (GW) en 2030.
BATALLA POR LIDERAR EL HIDRÓGENO VERDE.
La carrera por situarse en el tablero por dominar el hidrógeno verde en España cuenta con todos los principales actores del sector. Así, Cepsa anunció que construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su Parque Energético de San Roque (Cádiz), acelerando así su apuesta por el hidrógeno verde con una inversión que ascenderá a 1.000 millones de euros.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto dehidrógeno verde presentado en Europa -que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW)-, es la gran apuesta estratégica de Cepsa, con una inversión de 3.000 millones de euros.
También Iberdrola es otro de los ‘major’ que apuestan fuerte por liderar ese despegue del hidrógeno verde en el país, siendo ya una realidad para el grupo la producción de hidrógeno verde en su instalación de Puertollano, en una alianza con Fertiberia. Igualmente, anunció la construcción de una planta de amoniaco verde en Huelva que supondrá una inversión de 750 millones de euros.