MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El equipo de aviación internacional y sostenible de Repsol, junto a los principales representantes del sector de la aviación, han visitado la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que la compañía pondrá en marcha a finales de este año en Cartagena.
En concreto, la visita, que ha contado con representantes de aerolíneas y organismos de aviación, se ha realizado justo después del primer Simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), celebrado en Madrid, informó la compañía.
Con una inversión de 200 millones de euros, la nueva planta de combustibles renovables de Cartagena, se pondrán en marcha a finales de este año y permitirá producir biocombustibles avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria.
La factoría producirá 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que se podrán usar en aviones, barcos, camiones o coches.
Repsol se convirtió en la primera empresa del sector en marcarse el objetivo de lograr cero emisiones netas en el horizonte de 2050. Para ello, la compañía está transformando sus complejos industriales en hubs multienergéticos, con capacidad de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono.
En 2025, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.
La multienergética está jugando un papel clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible en el sector aéreo español y ha firmado diferentes acuerdos estratégicos para el uso y fomento de estos combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
A este respecto, Repsol ha sellado ya diversos acuerdos estratégicos. Así, en 2021, firmó una alianza con Iberia que le ha permitido realizar, entre otros, el primer vuelo nacional y de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos, y también ha llegado a acuerdos con el Ejército del Aire y del Espacio -la Patrulla Águila utilizó, por primera vez el pasado año en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable producido por Repsol. Asimismo- con Gestair o Ryanair, entre otros.