MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) ha advertido de que, a menos de que sean presentados remedios viables, abrirá una investigación en profundidad sobre la adquisición por 20.000 millones de dólares (18.362 millones de euros) de la empresa de herramientas de diseño digital Figma por el gigante estadounidense Adobe al considerar que la compra “podría dañar la economía digital del Reino Unido”.
El regulador, que en mayo lanzó una investigación preliminar, señala que el acuerdo de Adobe para adquirir Figma podría suponer menos opciones para los diseñadores de aplicaciones, sitios web y otros productos, advirtiendo de que “se espera que esta fusión resulte en una disminución sustancial de la competencia dentro de un mercado o mercados en el Reino Unido”, por lo que remitirá la transacción a una investigación de fase 2 a menos que las partes ofrezcan compromisos aceptables para abordar los problemas de competencia.
En concreto, la CMA ha expresado preocupaciones relativas al suministro de software de diseño de pantalla, donde compiten los productos de Adobe y Figma, ya que “esta importante rivalidad podría perderse si el acuerdo sigue adelante”.
Asimismo, el regulador británico identificó preocupaciones en la provisión de software de diseño creativo, donde Adobe ofrece algunas de las herramientas líderes, mientras que Figma es una amenaza competitiva emergente.
“A la CMA le preocupa que el plan de Adobe para adquirir Figma elimine a un jugador líder del mercado y reduzca los incentivos de ambas empresas para invertir en desarrollo de software y competir entre sí, lo que podría resultar en costes más elevados y en productos cada vez menos innovadores”, resume la CMA.
En este sentido, Sorcha O’Carroll, directora sénior de fusiones de la CMA, ha advertido de que “a menos que Adobe pueda presentar soluciones viables a nuestras preocupaciones en los próximos días, pasaremos a una investigación más profunda”.
En septiembre del año pasado, Adobe anunció un acuerdo para la adquisición de Figma por 20.000 millones de dólares.