MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Transporte del Gobierno del Reino Unido ha anunciado este jueves que “no renovará ni extenderá” el contrato de Transpennine Express (TPE) a final de mes, lo que convertirá a la compañía, filial de FirstGroup, en operador de último recurso (OLR) a partir del próximo 28 de mayo.
“La decisión sigue a meses de interrupciones significativas y cancelaciones regulares en la red de Transpennine Express, lo que ha resultado en una disminución considerable de la confianza de los pasajeros”, ha explicado el Departamento de Transporte.
De este modo, el Gobierno pasará a operar el servicio que cubre Manchester, Liverpool y Leeds en el Norte de Inglaterra y que también llega a Edimburgo y Glasgow en Escocia, aunque ha subrayado que la decisión de poner a Transpennine Express bajo el control del operador de último recurso “es temporal” y su intención es que regrese al sector privado.
En los meses de enero y febrero, se cancelaron alrededor de una cuarta parte de los servicios de TPE, lo que fue la tasa más alta en el Reino Unido. Aunque mejoró a alrededor de uno de cada seis en marzo, el operador de trenes siguió siendo la empresa con peor desempeño en términos de cancelaciones, según la cadena ‘BBC’.
El secretario de Transporte del Reino Unido, Mark Harper, ha reconocido que la medida anunciada “no es una bala de plata” y no solucionará instantáneamente los problemas detectados y que impiden que Transpennine Express pueda ejecutar un servicio completo, en referencia a las huelgas convocadas por ASLEF, el sindicato de los maquinistas británicos.
De su lado, FirstGroup ha expresado su “decepción” por la decisión del Gobierno de no extender el contrato ferroviario nacional para TPE, dada la inversión y las mejoras realizadas en el servicio a lo largo de los años, lo que resultó en un aumento del número de pasajeros anuales de 14 millones en 2004 a más de 29 millones antes de la pandemia.
Las acciones de la matriz de TPE cotizaban en la Bolsa de Londres con una caída superior al 5% en los minutos finales de la sesión del jueves.