Reino Unido advierte a la UE de un “error histórico” si no acepta reescribir el acuerdo del Brexit que contempla los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte.
Londres ha exigido una revisión, en un discurso del ministro británico para el Brexit, en el que Lord David Frost, ha advertido, de que las relaciones entre ambas partes no encontrarán un nuevo equilibrio a menos que la UE acceda a sus demandas. La advertencia llegaba justo en la antesala de este miércoles en el que la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de medidas para tratar de aliviar el impacto burocrático del Protocolo de Irlanda y en concreto, sobre algunos productos, como los cárnicos.
Según el acuerdo, Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan por el resto de Gran Bretaña deben pasar controles aduaneros. Unas medidas que, según FT, enfadan a las empresas ya que consideran que esos acuerdos fueron los que llevaron la violencia a las calles el pasado mes de abril a las calles de Belfast. Con todo, el acuerdo ha generado problemas desde el principio.
El pasado septiembre Londres volvió a aplazar por tercera vez de manera unilateral los controles aduaneros pos-Brexit en la provincia británica de Irlanda del Norte, que ya con anterioridad había provocado la apertura de un expediente al Reino Unido en Bruselas.