MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Redeia (antes Red Eléctrica), Beatriz Corredor, ha subrayado este miércoles que las interconexiones internacionales eléctricas son “fundamentales” para que la Unión Europea (UE) se pueda beneficiar de las renovables de la Península Ibérica, desde un punto de vista de seguridad de suministro, de mejora del mercado interior energético y también desde la eficiencia para los consumidores.
En concreto, Corredor ha explicado que para estas interconexiones internacionales es necesario que España sea capaz de implementar los fondos europeos Next Generation EU y toda la “ingente” cantidad de financiación que están recibiendo los sectores estratégicos españoles.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la 18ª edición del ‘IESE Banking’ que se celebra este miércoles, donde ha comentado que España tiene la responsabilidad de ser el “motor renovable de Europa”.
Además, Corredor, que ha expuesto los retos a los que tiene que enfrentarse el sector energético, ha apuntado que los más importantes son aquellos relacionados con la innovación y la tecnología, ya que “hace falta que España innove”.
En este sentido, la presidenta de Redeia también se ha referido a la regulación, “que puede hacer las cosas mucho más fáciles o mucho más difíciles”, en tanto que ha destacado la necesidad de impulsar sectores relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo industrial.
Adicionalmente, Corredor ha puesto sobre la mesa el tema del autoconsumo, “que es un reto fundamental para España”, puesto que “solamente el año pasado se incorporaron 6 gigavatios (GW), el equivalente a 6 centrales nucleares”.
Desde Redeia han destacado que “la buena noticia” ante los retos es que España se ha dotado de todos los instrumentos “internacionales, financieros, políticos, de gestión de gobernanza y de defensa que permiten afrontarlos mejor”.
ESPAÑA, A LA CABEZA DE INTEGRACIÓN DE RENOVABLES
“España está a la cabeza de integración de renovables en el mundo”, ha afirmado Corredor.
En concreto, la presidenta de Redeia ha explicado que actualmente hay pérdidas de renovables en relación con la capacidad producida cercanas al 2%, es decir, unos vertidos de menos del 2%, “y esto quiere decir que España tiene una red “absolutamente” preparada para acogerlas.
En la misma línea, Corredor ha reiterado que hay que ser “capaces” de hacer posible la transición ecológica, integrando primero “masivamente” las energías renovables que haya a disposición de todos los consumidores y de la Unión Europea.
LA RESPONSABILIDAD DE REDEIA COMO “COLUMNA VERTEBRAL”
La presidenta de Redeia ha subrayado que la compañía que dirige tiene la responsabilidad de ser “la columna vertebral” de las dos transiciones a las que se está haciendo referencia constantemente, en concreto, la ecológica y la digital.
En concreto, ha destacado que la responsabilidad de Redeia en este contexto de elevada inflación es “muy grande”, pues cuenta “con un ADN de servicio público en favor del interés general”.
Corredor también ha recordado que Red Eléctrica es el “buque insignia” de Redeia, que se encarga de la gestión y operación de la red de media alta tensión española.
Por último, la presidenta de Redeia ha considerado que la banca y el sector energético tienen “mucho” en común, siendo “la sangre y la savia” que hace funcionar a las sociedades y los países, ya que “sin energía y sin financiación hay muy poco que se pueda hacer en ningún sitio, tanto a nivel macro como a nivel micro”.