MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Realia, Juan Rodríguez Torres, ha descartado que su máximo accionista, el magnate mexicano Carlos Slim, esté intentando comprar a BBVA su participación del 20,8% en Metrovacesa, promotora inmobiliaria en la que Slim ya controla el 20,2%.
Así lo ha señalado el también mexicano Rodríguez Torres durante su participación en la junta general de accionistas de Realia, celebrada este miércoles en Madrid y en la que ha tachado de “imaginaciones” las informaciones que sugerían ese movimiento.
“Los medios en España, sobre todo comparado con México, son bien chismosos, los de negocios tienen mucho cotilleo. Un periodista que tiene mucha imaginación habrá dicho, si FCC va a recibir ahora 965 millones de una venta y ya compró acciones de Metrovacesa, unido a que también hay informaciones que dicen que BBVA ha deteriorado sus acciones a la mitad… pero es un verdadero invento”, ha señalado.
En 2022, FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC –controlado también por Carlos Slim y sociedad cabecera de Realia– lanzó una oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) sobre el 24% del capital social de Metrovacesa por un importe de 283,93 millones de euros.
Tanto BBVA como Santander, principales accionistas de Metrovacesa, rechazaron esa OPA, lo que no evitó que Slim aumentara su participación en la promotora hasta el 17% primero y, posteriormente, hasta el 20,2% actual, pisándole ya los talones a BBVA.
En su discurso, Rodríguez Torres también ha asegurado que la ley de vivienda aprobada recientemente por el Gobierno ha introducido una “gran incertidumbre” en el sector, lo que ha provocado, en su opinión, que la rentabilidad del alquiler sea ahora “menos atractiva”, también afectada por la subida de los tipos de interés.
Asimismo, ha apuntado a un “mal endémico”, refiriéndose a la “incertidumbre jurídica” en el desarrollo de los planteamientos urbanísticos relacionados con el suelo.
En el lado positivo, ha destacado la menor dependencia del gas y petróleo ruso, la mejora del desempleo, la recuperación del turismo extranjero y la llegada de más fondos europeos, así como la inversión récord en el sector inmobiliario.
En la junta, los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día, incluido el reparto de 41 millones de euros (0,05 euros por acción) en dividendos, a entregar el próximo 21 de julio, o la reelección de los consejeros Elías Fereres Castiel y Ximena Caraza Campos o de EY como auditor de sus cuentas.