Las formaciones independentistas le pedirán cuentas por los problemas en Rodalies en el último Pleno antes de los comicios
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha sido reprobada este jueves por el Congreso por su gestión en materia de vivienda, tendrá que dar cuenta la próxima en la Cámara Baja de las constantes incidencias en las Rodalies catalanas, a instancias de ERC y Junts, quienes, ya tras las elecciones del 28 de mayo, someterán a votación en el Pleno la reprobación de la ministra por este asunto.
Con este objetivo, las dos formaciones independentistas han registrado sendas interpelaciones para Sánchez que se sustanciarán el próximo miércoles, en el último Pleno de control antes de los comicios municipales y autonómicos.
La que se espera para junio será la tercera reprobación a la ministra en apenas un mes. Y es que, esta semana, además de ser censurada por el Congreso ya ha recibido la censura del Senado, tanto por la situación de las Rodalies como por la política de vivienda.
ERC DENUNCIA QUE LAS INCIDENCIAS GRAVES HAN AUMENTADO UN 60%
En la propuesta de interpelación de Junts no viene desglosada una exposición de motivos, pero sí en la de ERC, donde apunta que en Rodalies hoy hay un 60% más de incidencias graves que hace 10 años. “Estos datos únicamente responden a una falta estructural de inversión por parte del Estado en Cataluña”, apostillan, en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por otro lado, Esquerra denuncia que en la red de Rodalies de Cataluña más del 91% de la red es a cielo abierto. “Ante esta realidad, el Ministerio responsable sigue sin planificar las obras necesarias para soterrar o menguar el impacto que estas infraestructuras tienen en el entorno y en el conjunto de la ciudadanía”, remachan.
A juicio de ERC, El Gobierno utiliza las infraestructuras para “imponer” su modelo de Estado “centralista y radial”. Este modelo, además, para los independentistas no solo perjudica a Cataluña, sino que también “vacía y resta competitividad” a las provincias del entorno de Madrid y a los territorios periféricos “para dárselo a la capital, sin ninguna motivación económica o social”.
ESTÁ SATISFECHA CON SU GESTIÓN
Antes de defender su interpelación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se dirigirá a Raquel Sánchez durante el turno de preguntas orales para retarle a confesar si está “satisfecha con la gestión de su ministerio”.
Del Pleno de control de esta semana quedó pendiente la pregunta que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, había registrado para que le respondiera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las “próximas medidas de financiación que tiene previsto aplicar el Gobierno en Renfe Catalunya”.
La intención de Nogueras era que Montero respondiera por no haber cumplido con las inversiones en esta materia comprometidas con Cata Cataluña, pero el Gobierno, que es quien decide cuál de sus miembros contesta a los grupos, derivó la pregunta a la titular de Transportes.
Pero Nogueras insistió en su intención de interrogar a la responsable de Hacienda y la cuestión quedó pendiente. Está por ver si la próxima semana el Ejecutivo volverá a asignarle el asunto a la ministra Raquel Sánchez.