MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el sector de la construcción recuperará a los trabajadores que se fueron a otros sectores, incorporando a más mujeres y desempleados, tras un periodo de diez años en el que considera que sufrió un “abandono institucional”.
Así lo ha trasladado durante su intervención en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción para celebrar su 30 aniversario, una entidad sin ánimo de lucro creada por la patronal y los sindicatos del sector.
La ministra ha informado que el Gobierno ya ha movilizado 12.000 de los 17.000 millones de euros asignados a su Ministerio en el marco de los fondos europeos y que en 2023 estarán licitados prácticamente todos los fondos.
Posteriormente, los proyectos tendrán que ejecutarse en 2024, 2025 y en 2026 como fecha límite comprometida con Bruselas. Para ello, será necesario seguir incorporando trabajadores a la construcción.
En este sentido, Sánchez ha lamentado que, desde la crisis financiera de 2008, el sector se ha ido descapitalizando y se le “dejó de prestar atención desde las administraciones”. “Una década más tarde, cuando volvimos al Gobierno, comenzamos a revertir el abandono institucional que había padecido y ahora podemos afirmar que estamos trabajando codo a codo con el sector”, ha defendido.
Así, ha asegurado que escuchará las demandas, reevaluará la situación atendiendo a las necesidades y se recuperará a los trabajadores que se perdieron de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción.