No aclara si el Gobierno prorrogará la subvención del 30% que expira el 30 de junio
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha instado a los gobiernos de las comunidades autónomas a mantener las bonificaciones al transporte público como una medida que incentiva la movilidad sostenibles y como una apoyo a la ciudadanía ante la situación de la economía.
En el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español, la ministra se ha mostrado sorprendida ante las críticas de los presidentes y presidentas autonómicos que señalan al Gobierno por no querer mantener las subvenciones al transporte público (las medidas actuales caducan el 30 de junio y el Gobierno aún no ha decidido si las prorrogará), ya que recordó que esas son “competencias que son titularidad de las comunidades autónomas y ayuntamientos”.
“Que se nos señale o se nos responsabilice de parte de algunos presidentes y presidentas de comunidades autónomas sobre la bonificación que ellos mismos pueden articular y pueden situar en el 20%, en el 30%, en el 40%, en el 50% o en eliminarla, es una responsabilidad que les corresponde a ellos”, ha respondido.
Asimismo, ha subrayado que para llegar a un nuevo modelo de movilidad sostenible es necesario priorizar el transporte público electrificado frente a los vehículos privados, por lo que son necesarias estas medidas que incentivan a la ciudadanía a utilizarlo. “Es una responsabilidad que nos interpela a todos. Queremos conseguir cambios de hábitos en la movilidad, pero las comunidades autónomas deben liderar en esas políticas”, ha dicho.
Sobre si se mantendría la subvención del 30% que el Gobierno de España otorga al precio del billete del transporte público en las comunidades, que a su vez deben aportar otro 20% para una reducción total del 50% de los billetes a la ciudadanía, ha dicho que el Gobierno está analizando ahora cuáles son las medidas que se van a mantener, pero ha añadido que esta es “una muy buena medida”.
Al ser preguntada por la decisión de la presidenta la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no ha aclarado si dejará de otorgar la bonificación que le corresponde al tramo autonómico del 20%, la ministra ha dicho que será ella “la que tendrá que explicar a los ciudadanos y a las ciudadanas” esto.
“Además, la señora Ayuso durante todo este tiempo ha dado muestras cambiantes de opinión, es decir, en un primer momento criticó la medida, en un segundo momento, cuando vio que todas las comunidades autónomas se sumaban y que incrementaban ese 20% al 30%, dijo que lo aplicaría. Ante el éxito de esta medida, lo celebró como si fuera una medida propia. Ahora, ante la cercanía de las elecciones, dice que ella va a retirar esa medida y sitúa la responsabilidad en el Gobierno de España cuando, insisto, es una competencia de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”, ha contestado la ministra.
Raquel Sánchez ha defendido que las medidas como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia o los autobuses interurbanos, “que han tenido una gran acogida”, son necesarias, por lo que ha añadido que el modelo del Gobierno es el de “incentivarlo”. “Veremos a ver cuál es la mejor fórmula, si la que hemos mantenido hasta ahora o si es otra”, ha indicado.
UN CAMBIO DEL MODELO DE CIUDAD Y DE MOVILIDAD
Por otro lado, la ministra ha abogado por transformar el modelo de ciudad actual hacia uno “más en vertical” e “intensivo” que concentre la densidad y que reduzca las distancias de desplazamiento de la población, y que, por tanto, reduzca la necesidad de usar el coche privado.
“El modelo urbano que queremos fomenta la cohesión e impulsa una movilidad vertebrada y sostenible. La movilidad dejará de estar sometida a la omnipresencia de las cuatro ruedas, que durante mucho tiempo ha determinado un urbanismo para coches y no para personas. El remedio no es eliminar los coches, sino diseñar ciudades que hagan innecesarios los desplazamientos en vehículo privado y donde las calles sean lugares de encuentro de las personas que habitan”, ha señalado.
Para esto, Sánchez ha dicho que el Ejecutivo dispone de un instrumento que le permite alcanzar estos objetivos, que son los fondos ‘Next Generation EU’, que se están ejecutando a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Hemos destinado más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos a esta descarbonización de la movilidad urbana”, ha señalado la ministra.
Los primeros 1.000 millones de los fondos, ha explicado, han sido destinados a las zonas de bajas emisiones, y ha añadido que se está colaborando en la construcción de más de 550 kilómetros de carriles para bicicleta en las ciudades y en la mejora de otros 450 kilómetros existentes.
Asimismo, ha dicho que se ha invertido en la peatonalización de calles y en la creación de más de 50 sistemas para el alquiler de bicicletas, en la compra de 659 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para recogida de residuos.
Y, próximamente, según ha anunciado la ministra, se publicará la resolución definitiva de la segunda convocatoria de ayudas a municipios con 500 millones de euros más para avanzar en los objetivos de descarbonización.