MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que siete núcleos de trenes de cercanías españoles se encuentren entre las 10 redes más puntuales de Europa, por encima de otras grandes capitales como París, Londres o Bruselas.
Son datos del último eurobarómetro de la Comisión Europa que la ministra ha compartido en el Congreso de los Diputados este miércoles, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Andrés Lorite, quien ha criticado al Gobierno por la “lamentable calidad del servicio ferroviario español”.
“Los billetes son cada vez más caros, cada día hay menos servicios y menos frecuencias, se retrasan cada vez más los trenes y hay más averías e incidencias, por el gran recorte que ha habido al derecho a la movilidad”, ha dicho Lorite.
Sin embargo, en su turno de réplica, Sánchez ha defendido que los usuarios le han otorgado una nota de 7,6 al servicio ferroviario, por encima de la media de la Unión Europea y que la puntualidad se encuentra en un 96,7%, todo ello “a pesar de la nefasta gestión entre 2012 y 2018 del Gobierno del PP”.
Para la ministra, la situación del servicio cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 era de “dejadez en la planificación y en la ejecución”. En concreto, ha detallado que la inversión era de 4.500 millones de euros, frente a los 8.000 millones de euros que recogen los próximos Presupuestos de 2023.
Asimismo, ha echado en cara al diputado del PP el haber creado “falsas expectativas” durante su Gobierno, al prometer la puesta en marcha de 1.500 kilómetros nuevos de alta velocidad, entre ellos la variante de Pajares, Murcia, el AVE a Burgos o a Granada y dentro de Extremadura, proyectos que aún están en marcha o se han concluido en el último año.
“Creemos y apostamos firmemente por el ferrocarril, porque es el medio de transporte más sostenible y el que mas ayudará a la descarbonización de la economía en este escenario de crisis energética, al mismo tiempo que favorece la movilidad cotidiana de trabajadores y estudiantes”, ha señalado la ministra.
Sánchez también ha respondido a Lorite que su Gobierno prometió inversiones de 11.500 millones de euros en algunas redes de Cercanías en un plazo de 8 años, pero que solo destinaba 576 millones cada año para toda España, por lo que, a ese ritmo, hubiese tardado 20 años en cumplir el plan. También ha reseñado que en el periodo de Mariano Rajoy no se compró ningún tren para la red pública.