MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado en Murcia su “orgullo” por ser testigo de la ejecución de “un capítulo más de este gran proyecto de país que es la Alta Velocidad”.
Sánchez ha indicado que el AVE ha llegado a Murcia “de manera soterrada”, y ha destacado el “impacto” que conllevará para las empresas de la Región de Murcia, el medio ambiente y la creación de empleo, así como para la cohesión del territorio y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
“Murcia llevaba esperando demasiado tiempo”, ha dicho la ministra, tras lo que ha recordado que España es el segundo país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad, solo por detrás de China.
Sánchez ha destacado que esta infraestructura va a contribuir a dar respuesta, “de forma contundente”, a “los retos que tenemos en la lucha contra el cambio climático”.
En este sentido, ha apuntado que el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país proceden del transporte, cinco puntos por encima de la media de los países europeos de nuestro entorno.
De esta cifra, el transporte por carretera es el responsable del 90 por ciento de esas emisiones, mientras que el ferrocarril sólo representa el 0,4 por ciento. “Por lo que hay que priorizar los medios de transporte menos contaminantes”, ha recalcado.
Por ello, ha apostado por el transporte público y “por el tren especialmente” y ha recordado medidas como el bono gratuito, al que “los ciudadanos han respondido positivamente”. “Esta es la senda de modelo de transporte”, ha concluido.