Critica la “deslealtad del PP” ante la gestión en Bruselas para conseguir los fondos europeos
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona “está llamado a ser la puerta norte de Europa”, ha avanzado que la maqueta básica ya está concluida y que la inversión prevista superará los 600 millones de euros.
Lo ha dicho este miércoles en la inauguración del Salón Internacional de Logística (SIL), que se celebra hasta el 8 de junio en Fira de Barcelona Montjuïc y donde también han acudido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carles Prieto; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; el delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general, Blanca Sorigué.
Sánchez ha explicado que las nuevas instalaciones serán “uno de los nodos ferroviarios más potentes del Corredor del Mediterráneo”, que darán servicio al puerto, a la Zona Franca, al Polígono Pratenc y a las industrias del Baix Llobregat (Barcelona) y del sur de Barcelona.
Ha afirmado que lo harán “de forma eficiente y sostenible”, ya que permitirán el trasvase anual de la carretera al tren de 400.000 contenedores y 46.000 semirremolques, y ha sostenido que Adif y el Puerto de Barcelona avanzan en la creación de la sociedad que explotará las terminales logísticas del puerto, El Morrot, Can Tunis y La Llagosta.
PROYECTO COMPLEJO
El objetivo del Gobierno, según la ministra, es “acomodar en trenes los millones de contenedores que llegan” a los puertos de España y sacar de la carretera, de esta forma, su equivalente en camiones para evitar emisiones.
“Este es el reto que tenemos por delante”, ha señalado, y ha calificado de determinante la contribución del transporte marítimo en el éxito de la transición energética porque más del 80% del comercio mundial se realiza por barco y, en España, los puertos son punto de origen o destino de más del 50% del tráfico ferroviario de mercancías.
La ministra ha confesado “la complejidad del proyecto”, ha garantizado una buena colaboración con la Generalitat, ha mostrado su voluntad de avanzar en los convenios de financiación en los próximos meses y ha dicho, textualmente, que las elecciones generales no deberían afectar a los compromisos que España ha contraído con Catalunya.
“DESLEALTAD DEL PP”
Para Sánchez, proyectos como este son posibles gracias a los fondos europeos que, en sus palabras, no llovieron del cielo sino que fueron fruto de un gran esfuerzo diplomático del Gobierno: “Hubo que vencer muchas resistencias en Bruselas y combatir la deslealtad del PP, que hizo todo lo posible para que descarrilaran”.
La ministra ha asegurado que estos fondos han permitido inversiones en Catalunya por un importe superior a los 2.300 millones de euros, tanto de manera directa como en transferencias y subvenciones a la movilidad.