Asegura que “no es una ley que ampare las ocupaciones” ilegales
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha admitido que la Ley de Vivienda aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados no comportará una reducción importante del precio de los alquileres: “Es evidente que no provocaremos un desplome, una caída estrepitosa de los precios del alquiler”.
Lo ha dicho este viernes en el marco de un encuentro organizado por Forum Europa en el que ha sido presentada por el líder del PSC, Salvador Illa, y han asistido el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el candidato del PSC para a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
También han estado presentes el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exalcalde de Barcelona Joan Clos; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, entre otros.
Sánchez ha explicado que la nueva norma fija un tope en los alquileres de áreas tensionadas “donde se produzca una distorsión que no permita acceder a una vivienda a un precio justo”, ya que, en sus palabras, la intención es no retraer la oferta de vivienda, sino decir a los grandes tenedores que el precio del alquiler debe estar en condiciones razonables.
Por ello, ha defendido que es “una buena ley”, ya que protege a los propietarios y da incentivos a los particulares para que les salga a cuenta poner sus viviendas en alquiler.
“A una persona que se pueda plantear un incremento de la renta de 200 euros o 150 euros, le sale más a cuenta congelar el precio o bajarlo por lo que gana con los incentivos fiscales en la declaración de la renta”, ha explicado.
“LAS OCUPACIONES HAN BAJADO”
Asimismo, Sánchez ha asegurado que “no es una ley que ampare las ocupaciones” y ha pedido no generar “miedo ni alarma social”. Así, ha recordado que hay instrumentos en el código penal “que prevén la figura de la usurpación y el allanamiento”, y que permiten desocupar en un plazo máximo de 48 horas.
Sin embargo, ha puesto como excepción los casos con “ponderables sociales”, en los que ha dicho que se debe intentar alcanzar un acuerdo con grandes tenedores, aunque si no se cumplen las condiciones, el proceso de desahucio continuará.
Ha insistido en que este punto no afecta a los pequeños propietarios, y ha recordado que a pesar de tener “paralizados los desahucios, las ocupaciones han bajado”.
VIVIENDA PÚBLICA
Sobre la ampliación del parque de vivienda pública, Sánchez ha recordado el objetivo de levantar 100.000 viviendas, algo que para ella significa “cambiar el paradigma y las bases de la política de vivienda” en España.
“Esto no lo vamos a hacer de un día para otro, pero tenemos un objetivo”, ha explicado, y ha subrayado el acuerdo con el Ministerio de Defensa para ceder terrenos para la construcción de estas viviendas.