MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Randstad prevé una ralentización en la creación de empleo y en la disminución del paro en los próximos meses debido a unos niveles de creación de ocupación y caída del paro registrados en los últimos meses que hacen a la firma creer que “no son sostenibles en el tiempo”.
Así, Randstad ha señalado que, a falta de los datos del cuarto trimestre del ejercicio, en el tercer trimestre del año pasado se crearon 209.100 empleos, un 3,5% más interanual, la tasa más elevada de los últimos cuatro trimestres.
Por su parte, la tasa de paro se sitúa en niveles de 2008, poco antes del estallido de la crisis financiera, y por debajo de la media histórica, aunque a ello está contribuyendo el traspaso de la contratación temporal a la fija discontinua, tras la última reforma laboral de finales de 2021, que no contabiliza como parado al trabajador fijo discontinuo que esté inactivo, según la firma.
LOS SALARIOS SUBEN HASTA UN 3,5% DE MEDIA
Por otro lado, desde Randstad han indicado que los sueldos se han revisado de media entre un 2% y un 3,5% para este año, un porcentaje que, pese a todo, se ha situado ligeramente por debajo de la inflación de los últimos meses, lo que demuestra la prudencia de las empresas a la hora de incrementar las remuneraciones de los empleados.
No obstante, todas las actividades verán aumentar su nivel salarial, aunque entre las que experimentarán un mayor incremento se encuentran el retail, los servicios a empresas como marketing, ventas, finanzas y recursos humanos; logística y transporte, y banca y consultoría, según se desprende de su informe de ‘Tendencias Salariales de 2024’.
EL 67% DE LOS TRABAJOS REQUERIRÁN ALTO NIVEL EDUCATIVO
Por otro lado, la firma ha señalado también que se espera que en el mercado laboral español dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a sólo un 4% para un nivel educativo bajo.
Así, ha indicado que, tres años después de la pandemia, el mercado laboral en Europa mantiene la tendencia a conservar los niveles de ocupación de los trabajadores con un nivel educativo alto, mientras sigue la destrucción de aquellos puestos de trabajo de media o baja calidad.