MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, percibió una retribución total de 5,2 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 16% respecto a los 4,5 millones que ganó en 2021, según consta en el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este incremento se debe principalmente a una mayor aportación del plan de incentivos pagados en acciones, que en esta ocasión ascendió a 883.000 euros, frente a los 490.000 euros del año anterior, junto con una mayor retribución en metálico.
Esta última ascendió a 4,3 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponden al sueldo, 2,6 millones a la retribución variable y el resto a otros conceptos menores relacionados con las dietas en la remuneración fija del consejo.
Por su parte, la retribución del consejero delegado, Ignacio Madridejos, fue de 3 millones de euros, un 19% más, debido también a ese plan de incentivos, del que obtuvo 183.000 euros en acciones. También aumentó ligeramente su sueldo a 1,15 millones y la retribución variable a corto plazo a 1,5 millones de euros.
En total, el consejo de administración de la constructora recibió una remuneración conjunta de 9,7 millones de euros, un 14% por encima de la que percibió en 2021.
El año pasado, Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuible 186 millones de euros, lo que supone una caída del 84% respecto al ejercicio anterior, debido a menores extraordinarios, aunque logró un incremento del 4,2% en las ventas, que fueron de 7.551 millones de euros, y del 7,7% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 728 millones de euros.
La compañía también ha anunciado un movimiento corporativo que fusionará la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, y que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos, así como su posterior cotización en Estados Unidos.