Estudia la entrada de nuevos socios estratégicos en proyectos en operación y activos en desarrollo en España
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Q-Energy ha lanzado un nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2025 a través del que invertirá 9.000 millones de euros en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía, informó la plataforma global de inversión y gestión deenergía renovable, transición energética y sostenibilidad.
Según señaló la gestora de ‘private equity’, con este nuevo plan pretende acelerar su apuesta “por alinearse con la agenda global de transición energética”, asentada en la diversificación e internacionalización, y ampliará el foco de inversión identificandooportunidades en distintas fuentes de generación renovable como solar, eólica, hidrógeno, biomasa o almacenamiento, entre otros. Asimismo, explorará inversiones en otros ámbitos relacionados con la descarbonización de la economía (Power to X).
Por otro lado, buscará nuevas plataformas de crecimiento apostando por mercados que están experimentando un fuerte desarrollo renovable y cuentan con marcos regulatorios estables tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica.
Además, en el marco de este nuevo plan estratégico, Q-Energy analiza la entrada de nuevos socios estratégicos en proyectos en operación y activos en desarrollo en el mercado español.
OPERACIÓN DE EN TORNO A 1.000 MILLONES DE EUROS.
En este sentido, valora una operación de en torno a 1.000 millones de euros cuyo perímetro estaría formado por un conjunto de activos fotovoltaicos con una capacidad de 80 megavatios (MW), junto a una cartera 4,5 gigavatios (GW) de capacidad compuesta por activos fotovoltaicos y eólicos en desarrollo situados en distintos puntos de la geografía española y en distintas fases del proceso de obtención de permisos administrativos.
Actualmente, Q-Energy desarrolla su estrategia de inversión a través del fondo Q-Energy IV, que se enfoca prioritariamente en nuevas plantas renovables, la repotenciación y modernización de activos al final de su vida útil, así como en la optimización operativa y financiera de plantas de gran tamaño en países de la Unión Europea.
Q-Energy IV, que se cerró en junio de 2021 con unos compromisos totales de inversión de 1.100 millones de euros, se encuentra invertido o comprometido en un 75% y la compañía espera completar la inversión a lo largo de 2022.
La firma gestiona más de 1,2 GW solares fotovoltaicos, 242 MW solares termoeléctricos (CSP) y 325 MW eólicos en España, Alemania, Polonia e Italia. Además, cuenta con más de 8.000 MW en activos en desarrollo en diversas fases de madurez.