MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Lisboa (Portugal) cobrará una tasa turística de dos euros por pasajero que tendrán que abonar los cruceros que lleguen a la capital lusa a partir de enero de 2024. Esto podría corresponder a unos ingresos fiscales anuales adicionales de 1,2 millones de euros.
La información fue facilitada al diario local ‘Público’ por la Administración Portuaria de Lisboa (APL), que garantiza que está ultimando los detalles del procedimiento, resultante de un protocolo que se firmará con el Ayuntamiento de Lisboa.
Además, los operadores fueron informados “hace varios meses” de que la tasa se cobraría en 2024, ya que así se comunicó a través de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la asociación que representa a este sector.
APL también ha asegurado que el impuesto no se aplicó en 2023 porque las ventas de la actividad de cruceros se realizaron con mucha antelación.
El pasado 5 de diciembre, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, había lamentado la resistencia de los operadores de cruceros a cobrar la tasa turística a los pasajeros que desembarcan en la ciudad y anunció que, si no lo hacían, dificultaría su entrada, según ‘Público’.
Por lo tanto, esta nueva tasa turística se une la aplicada desde 2016 a las pernoctaciones de turistas nacionales (incluidos los locales) y extranjeros en hoteles o alojamientos locales. Inicialmente fue de un euro por noche, pero a partir de enero de 2019 aumentó a dos euros.