¿Puede quebrar el BCE? Usa su colchón de emergencia para cubrir sus pérdidas históricas
El BCE ha registrado pérdidas millonarias de más de 1.600 millones de euros en 2022. Ha tenido que usar su provisión de emergencia para cubrir estas pérdidas en medio de la subida de tipos. En concreto, ha usado 1.627 millones de sus provisiones para riesgos financieros para equilibrar el resultado contable. Estos millones son el colchón que ha ido acumulando en BCE para ocasiones como ésta.
El aumento de los tipos de interés está reduciendo las ganancias o incluso provocando pérdidas de algunos bancos centrales. Es decir, que las propias decisiones del BCE son las que han generado estas pérdidas. Son el precio que hay que pagar para controlar la inflación, tal y como señala el Banco Internacional de Pagos. El propio BCE ha reconocido que su lucha contra la inflación puede generar un deterioro de los resultados durante un tiempo. En este caso, estos números rojos se deben al mayor gasto por intereses del banco central, que ahora tiene que remunerar su pasivo frente a los tipos negativos del año pasado. El BCE ha comenzado a remunerar toda la liquidez y otros pasivos que los bancos acumulan en el banco central, mientras que los intereses que genera la deuda que mantiene en balance no ha sido suficiente para amortiguar los golpes.
Como vemos en el gráfico, su beneficio neto ha sido de cero euros en sus cuentas anuales pertenecientes a 2022, después de haber usado esas provisiones para no quedarse en números negativos. El BCE tenía una provisión de más de 8.200 millones de euros que ha ido construyendo durante años de beneficios. En sólo un año, este colchón ha caído un 20% y, después de esta liberación de provisiones, se ha quedado con más de 6.500 millones. Se calcula que todavía hay colchón suficiente para amortiguar otros cinco años de pérdidas similares a las que ha registrado este 2022, así que el BCE tiene margen de maniobra antes de tener que pedir un rescate a los gobiernos de la eurozona. Así que, por el momento, la situación no es preocupante y, además, estas pérdidas no afectan directamente la capacidad de los bancos centrales para operar con eficacia. Los bancos centrales deben ser juzgados por si cumplen o no con sus mandatos, aunque es interesante observar estas cifras y mantenerlas vigiladas.
#bce #quiebrabce #bancocentraleuropeo #crisisbce #lagarde #economiaeuropa #europa #euro #zonaeuro #noticiasenespañol #crisiseconomia #noticias
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy