MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el XVIII Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Iberia, suscrito el pasado 21 de diciembre entre ambas partes, vigente entre 2019 y 2025 y que recoge una subida salarial de más del 10% para este año 2023.
En concreto, el acuerdo recoge un incremento del 6,05% aplicado con carácter inmediato en el momento del acuerdo, es decir, a finales de 2022, que se incrementó un 4% más a partir del 1 de enero de 2023.
Para los siguientes años 2024 y 2025, con efecto al 1 de enero de cada uno, el aumento salarial irá ligado al desempeño del grupo Iberia, formado por Iberia e Iberia Express, basado en un ratio Ebit/Ingresos. Esta subida tendría un máximo del 2,5% si el ratio supera los 12 puntos.
Finalizada la vigencia de este convenio y hasta la suscripción de uno nuevo, la compañía y los TCP han pactado que para el año 2026 se aplique una revisión igual a la de 2024 y 2025, aunque condicionado también por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del periodo para garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA
El convenio también recoge que la compañía concederá a los empleados préstamos para la adquisición de viviendas con una cuantía de hasta 3.005,06 euros, amortizables en cinco años, y con un tipo de interés fijo definido por la media de los tipos para créditos hipotecarios a 1 de enero de cada año según BBVA, Banco Santander, Banesto y Banco Popular.
El número máximo de préstamos a conceder podrá llegar hasta el 4% de la plantilla fija existente a 31 de diciembre del año anterior.
La edad límite de vuelo será la fijada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), de 62 años, pero los TCP podrán solicitar de forma voluntario el paso a situación de excedencia especial a partir de los 57 años hasta la edad de jubilación.
El convenio también recoge otras concesiones de los empleados de Iberia, tales como billetes gratuitos en determinas situaciones o rutas, así como las posibles sanciones, horarios, formación y el resto de asuntos vinculados a la relación laboral.