MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha prometido, en el marco de su programa electoral, la mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto, y se plantea mantener los impuestos a banca y energéticas “si se siguen produciendo beneficios extraordinarios”.
En su programa, la formación que encabeza Pedro Sánchez se ha fijado como objetivo desarrollar una reforma fiscal orientada a las familias y coordinada con la política de gasto social. Para ello, proponen la mejora de incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
Sobre este tributo, los socialistas también plantean aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF con el fin de apoyar a las familias con hijos, impulsar la natalidad y acompañar en el cuidado de las personas mayores y dependiente.
En el ámbito de la empresa, los socialistas quieren impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.
IMPUESTOS A BANCA Y ENERGÉTICAS ANTE “BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS”
El Gobierno de Pedro Sánchez impuso a bancos y compañías energéticas unos impuestos temporales que gravan los ejercicios 2022 y 2023 para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.
El impuesto temporal a la banca grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019 y el tributo afectará a la actividad que las entidades desarrollen en España.
Por su parte, el tributo energético grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019. Se excluye de la facturación objeto del gravamen los ingresos derivados de las actividades reguladas.
De este modo, el impuesto no afecta a aquellos ingresos donde el suministro sea a precio regulado, como es el caso del PVPC de electricidad, la tarifa de último recurso (TUR) de gas, el GLP envasado y el GLP por canalización.
Si gana las elecciones, el PSOE pretende evaluar los gravámenes temporales establecidos sobre la banca y las energéticas y garantizará su continuidad si se siguen produciendo beneficios extraordinarios.
ACABAR CON LA “COMPETENCIA FISCAL DESLEAL” DE CCAA EN RIQUEZA
En cuanto al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas –que grava los ejercicios 2022 y 2023 para recaudar en 2023 y 2024– los socialistas señalan que “lo evaluarán” y, en su caso, se pretende avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la “competencia fiscal desleal” entre territorios.
El tipo de este impuesto temporal es del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros.
PROMOVER UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL FRAUDE FISCAL
El PSOE también se ha propuesto promover un Pacto de Estado contra el fraude fiscal. “Consensuaremos con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y profesionales del ámbito fiscal un plan de acción contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal. Y continuaremos reforzado y modernizando los recursos y la plantilla de la Agencia Tributaria”, se asegura en el programa.
Además, los socialistas seguirán impulsando el afloramiento y regularización de la economía sumergida, reforzando los mecanismos para la regularización de la economía sumergida y la lucha contra el fraude, para así tener un sistema fiscal “más sólido y justo, eliminando las ventajas competitivas de los que abusan del sistema”.
Por último, el PSOE quiere lanzar una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga, y así la ciudadanía puedan juzgar por sí mismos la importancia del pago de impuestos para sostener el estado de bienestar.
Así, con el objetivo de seguir mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria desplegará un plan de información y asistencia integral a los contribuyentes, en el que la atención al ciudadano y la mejora de las comunicaciones administrativas constituirán una prioridad.