Llaman a la CNMC a analizar si este cobro se corresponde con el coste del servicio, ante el riesgo de que pueda haber abusos
El PSOE, el PP y Unidas Podemos han coincidido este jueves en el Congreso en la necesidad de limitar las comisiones que cobran los bancos por la retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos.
Estas formaciones han acordado solicitar al Gobierno que pida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sobre el coste de este servicio, en relación a las comisiones que se cobra, y a partir de ahí estudie medidas que garanticen la retirada de efectivo “con un precio ajustado a los costes del servicio”.
Así consta en una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, pactada por las formaciones del Gobierno con el PP, a partir de una proposición no de ley de Unidas Podemos sometida a debate este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
GARANTIZAR EL ACCESO, “ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO RURAL”
Concretamente, la iniciativa pactada insta al Gobierno a que solicite a la CNMC un “informe pormenorizado sobre la situación del sector bancaria que permita obtener una imagen fiable del coste del servicio de retirada de efectivo, para poder evaluar la cuantía del coste del servicio en forma de comisión”.
Asimismo, también pide al Banco de España a publicar de forma periódica las comisiones que cada entidad cobra por la retirada de efectivo en cajeros automáticos.
A partir del diagnóstico de la CNMC, el Gobierno debe estudiar medidas para garantizar el acceso al servicio de retirada de efectivo en cajeros, “especialmente en el ámbito rural”, incide la iniciativa acordada, “con un precio ajustado a los costes del servicio y en línea con las comisiones de los países de nuestro entorno”.
EL PP RECONOCE “COMISIONES EXAGERADAS” POR PARTE DE ALGUNOS BANCOS
Durante el debate de la iniciativa, el portavoz económico de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha lamentado cómo la banca, ante un contexto de tipos bajos, busque compensar la aminoración de ingresos con “nuevas y abusivas comisiones”, y ha instado a hacerle entender “que no todo es beneficio y que, de vez en cuando, hay que pensar en las personas”.
Miguel Ángel Paniagua, del PP, ha llamado a “ser cuidadosos a la hora de limitar el cobro de comisiones” ante el riesgo de no dejar “ninguna opción de generar ingresos” a estas entidades, si bien ha concedido que “algunas entidades cobran comisiones exageradas a sus clientes y debemos poner límites”.
CAIXABANK ROMPIÓ EL MODELO COLABORATIVO, RECUERDA EL PSOE
Para el PSOE, la “dispersión” entre comisiones –van de 0,5 euros a 3,90– implica que las normas de mercado no funcionan y que “se puede estar incurriendo en malas prácticas con prácticas abusivas”.A juicio de su diputado Antonio Hurtado, porque no se está cumpliendo una normativa, según la cual la CNMC debe informar anualmente de las comisiones y las alianzas entre entidades –sólo se han publicado dos informes desde 2015– y que el Banco de España debe analizar e informar de esta evolución para evitar posibles abusos.
Hurtado ha recordado que fue precisamente CaixaBank –entidad a la que el Estado aceptó vender la rescatada Bankia y que ahora plantea el mayor ERE de la historia del sector, con unos 8.000 trabajadores implicados– la que “rompe el modelo colaborativo”, gracias al cual las tasas de cobro “eran muy moderadas”.