MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Promover un sistema financiero inclusivo o garantizar que entidades y otros proveedores ofrezcan una gama de productos de calidad son los dos nuevos principios internacionales de protección del cliente financiero que han sido adoptados por los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el pasado 12 de diciembre.
Según informa el Banco de España a través de una información en su Portal del Cliente Bancario, recientemente se han actualizado los Principios de Alto Nivel sobre la Protección del Consumidor Financiero. Estos preceptos constituyen el estándar internacional para una protección del consumidor financiero “completa y eficaz”, abarcando aspectos diversos como educación financiera, supervisión, conducta o tramitación de quejas.
En el periodo de 2021-2022 estos principios han sido actualizados a través de un proceso de revisión integral y consultivo para garantizar que continúan reflejando las mejores prácticas globales y que tienen visión de futuro.
Los principios actualizados han sido respaldados por los líderes del G20 en la Cumbre de Bali, celebrada el pasado 15 y 16 de noviembre, y adoptados por los gobiernos de la OCDE.
Esta actualización incluye dos nuevos principios: por un lado ‘Acceso e inclusión’ para abordar las barreras que limitan el acceso al sistema financiero de ciertos colectivos de consumidores y que la digitalización se adapte a las necesidades y niveles de habilidades de los clientes; y por el otro, ‘Productos financieros de calidad’ para garantizar que las entidades y otros proveedores diseñen y controlen su oferta de productos para que esta sea de calidad.
También se han incorporado nuevos temas trasversales entre los principios como la digitalización, las finanzas sostenibles y el bienestar financiero; y se ha llamado a tener en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, incluyendo las medidas destinadas a los consumidores vulnerables o para luchar contra las estafas financieras.