MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los títulos de Prisa se han disparado un 19,5% hasta los 0,668 euros en la sesión de este martes después de que el grupo francés Vivendi comunicara que aspira a pasar de un 9,9% hasta el 29,99% en el accionariado de la empresa española, lo que le convertiría en máximo accionista.
Durante la sesión se han negociado más de 1,4 millones de títulos, más de tres veces el volumen habitual de negociación del valor.
La compañía francesa notificó el lunes al consejo de Prisa que había pedido permiso al Gobierno para llevar a cabo esta operación, solicitud que se encuadraría dentro del marco del ‘escudo anti-opas’ para compañías estratégicas puesto en marcha por el Gobierno.
Para llegar a su objetivo, Vivendi deberá pactar con algún accionista significativo de Prisa, algo que aún no ha hecho ni para lo que ha comenzado negociaciones, según la comunicación del pasado lunes.
El grupo presenta este martes sus resultados y el próximo miércoles hará una conferencia con inversores.
EL ACCIONARIADO DE PRISA
Vivendi entró en el accionariado el pasado enero, cuando compró su participación al banco HSBC. Actualmente posee un 9,93% del accionariado.
El grupo industrial es el segundo accionista del grupo editorial tras Amber, fondo que cuenta con el 29,84% del grupo y con el que recientemente cerró en Francia la compra de su 18% en la editorial Lagardère por 610 millones de euros.
Tras Vivendi, se sitúan en el accionariado Telefónica, que tiene un 9,4%, Rucandio SA, la sociedad de la familia Polanco, que tiene el 7,6%, el qatarí Jalid Thani Abdulá Al Thani, que controla el 5,13%, y el mexicano Roberto Alcántara, con el 5% a través de su sociedad Gho Networks, entre otros.
Con participaciones por debajo del 5% están Inversora del Carso, vehículo del multimillonario mexicano Carlos Slim (4,3%), Banco Santander (4,1%), el empresario mexicano Carlos Fernández González (4%) y los fondos de inversión Melqart Opportunities (2,2%) y Polygon (1%).