MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo Prim registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 13,2 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 21,3% menos respecto a un año antes, mientras que las ventas se elevaron a más de 142 millones de euros, un 19,7% más, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Ebitda del negocio comparable, por su parte, disminuyó un 3,2%, si bien este resultado está impactado por 1,6 millones de gastos atípicos de adquisiciones de empresas y gastos relacionados con la implantación de un nuevo ERP y saneamientos de activos, a los que se suman 2,6 millones por la recuperación de la actividad promocional que en 2021 no se dio por motivo de la situación de confinamiento generado por la pandemia y un millón correspondiente a gastos logísticos extras motivados por el plan de aprovisionamientos.
Asimismo, el Ebitda comparable se vio afectado por 1,1 millones de gastos vinculados al desarrollo del plan estratégico.
Por otro lado, el negocio orgánico creció más del 9,9%, en línea con las previsiones del año, teniendo en cuenta que los negocios adquiridos en el segundo trimestre de 2021, y en 2022 han aportado 11,6 millones de euros.
El beneficio neto comparable por acción durante los nueve primeros meses de este año ascendió a 0,68 euros, un 5,8% menos que en el mismo período del ejercicio 2021.
“Estas cifras muestran un entorno complejo, donde los problemas de abastecimiento, las subidas de precios de proveedores y fletes, los mayores costes de la energía, la revalorización del dólar y las subidas salariales han hecho mella en los resultados”, ha subrayado la firma.
Sin embargo, la puesta en marcha de un plan específico de refuerzo de aprovisionamientos y contención de precios, con subidas muy selectivas, han permitido satisfacer la demanda y potenciar el crecimiento.
Entre enero y septiembre, la compañía ha destinado 17 millones de euros a compras de inventarios, para mitigar las tensiones logísticas internacionales y evitar subidas de precios.
Asimismo, el margen bruto ascendió a 67 millones de euros, un 12% superior al del mismo periodo del ejercicio precedente, con un margen sobre ventas del 47,1%, gracias a los esfuerzos de gestión de un entorno con dificultades por la tensión en el mercado de aprovisionamientos y la subida de precios generalizada.
Durante el presente ejercicio, la compañía ha avanzado a buen ritmo en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025, que contempla una transformación de las estructuras para fortalecer el crecimiento y la expansión nacional e internacional a través de compras selectivas.
Todo con el objetivo, según la firma, de duplicar los ingresos en el periodo de vigencia del plan y fortalecer el liderazgo del grupo en su segmento de actividad.
Entre enero y septiembre, Prim ha invertido 13,3 millones de euros en la adquisición de Herbitas, la italiana Easytech, Teyder y el 20% de Aura Robotics, compras que afianzan su liderazgo y presencia internacional. Estas incorporaciones al perímetro de consolidación han supuesto 11,6 millones de ingresos al grupo.