MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Prim registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6,6 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone una mejora del 20,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el “significativo” incremento de la cifra de negocios y la contención de los costes.
Así, el grupo cerró el primer trimestre con una cifra de negocios de 54 millones de euros, un 15% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio 2022, debido al crecimiento orgánico de los negocios, que supuso el 9% con una “positiva” evolución de los productos tradicionales y de los nuevos lanzamientos, así como a la buena marcha de las sociedades adquiridas en los años precedentes para dar cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025.
Estas aportaron 5 millones de euros al aumento de las ventas, según ha informado este martes la compañía.
De su lado, el resultado de explotación aumentó el 25%, hasta 4,4 millones de euros, mientras que el beneficio neto por acción en el periodo analizado se elevó el 51%, hasta situarse en 0,277 euros.
“Esta tendencia positiva refleja la buena evolución de los negocios y también la venta de la división de SPA, acordada en febrero pasado. Esta operación se inscribe en el Plan Estratégico de la compañía y, además de permitir una mejora de la situación financiera del grupo, logrará reforzar el crecimiento en los dos segmentos clave; Tecnología Médica y Movilidad y Cuidados de la Salud”, ha destacado la firma.
Asimismo, durante el primer trimestre de este año han comenzado a normalizarse los mercados de suministros, que se vienen comportando de manera más previsible, y se han producido algunas subidas de precios de manera selectiva, que han propiciado una mejora de los márgenes.
En concreto, de enero a marzo el margen bruto sobre ventas se ha situado en el 49,1%, frente al 47,2% del mismo periodo del ejercicio precedente. En total, el margen bruto ha sumado 26,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% sobre los comparables de 2022.
La compañía ha destacado que el año 2022 fue un ejercicio de “fuertes” inversiones para Prim, que se materializaron en la compra de sociedades para aportar crecimiento al grupo y en la mejora de los procesos y la eficiencia, con la implantación de un nuevo ERP.
“2023 ha comenzado con un reflejo positivo de esas inversiones, que seguirán mejorando los resultados futuros”, ha resaltado.
Con todo, la posición financiera del Grupo ha mejorado en el entorno de los 9 millones de euros y la caja disponible es de 20 millones de euros más otros 10 millones adicionales en pólizas de crédito no dispuestas tras haberse procedido al desembolso del segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022 por importe de 1,9 millones de euros.