España también presenta a la convocatoria dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno con dos posibles almacenes subterráneos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea, el denominado H2Med, se presentó este jueves a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea, tal y como ya fue anunciado en su puesta de largo hace una semana en Alicante por los presidentes de Gobierno español, Pedro Sánchez; francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, António Costa, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, el H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas; Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.
Estas empresas (TSO, por sus siglas en inglés) han trabajado coordinadamente para diseñar el H2Med y ayer presentaron su candidatura a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea.
En el caso de la conexión con Portugal, cada TSO se ha encargado de presentar la parte de la interconexión en su territorio; en el caso de la conexión con Francia, lo han hecho los tres TSO implicados conjuntamente.
El proyecto H2Med tendrá un coste total de en torno a 2.850 millones de euros. De este importe, unos 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella y otros cerca de 350 millones de euros del tramo entre Celorico da Beira y Zamora.
El objetivo de España, Francia y Portugal con la presentación a la convocatoria para Proyectos de Interés Común es aspirar a captar fondos europeos para financiar hasta el 50% del coste.
España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde, que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa. Uno de los ejes discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, y el otro por el oeste y el sur del país.
DOS ALMACENAMIENTOS SUBTERRÁNEOS DE HIDRÓGENO.
Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad de suministro en todo el H2Med.
Los dos ejes se consideran un único candidato a PCI, mientras que cada almacén tiene una candidatura independiente, en la que podrían participar distintos promotores. Estos proyectos encajan en el marco de los PCI al considerarse reforzadores y facilitadores de las conexiones internacionales.
La base de diseño de estas infraestructuras es la denominada Columna vertebral española del hidrógeno, que Enagás lleva diseñando varios años. Está prevista su ampliación y su desarrollo, según crezcan la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables.
La ejecución del proyecto convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal.