MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado este jueves de los riesgos para la economía en caso de quedarse cortos o excederse con los tipos de interés, al tiempo que ha advertido de que el camino para devolver la inflación al objetivo del 2% probablemente “llevará un tiempo” y tendrá “baches”, porque la política monetaria aún no es lo suficientemente restrictiva.
“Hacer demasiado poco podría permitir que una inflación por encima del objetivo se enquiste y, en última instancia, exija que la política monetaria extraiga de la economía esa inflación persistente con un elevado coste para el empleo”, ha explicado Powell, que también ha recordado que “hacer demasiado podría perjudicar innecesariamente a la economía”.
En un encuentro organizado por el Club Económico de Nueva York, Powell ha sostenido que la Fed procederá con cautela y tomará sus próximas decisiones en función de los datos recibidos, las perspectivas futuras y el balance de riesgos. En cualquier caso, el presidente del instituto emisor ha deslizado que el tono de la política monetaria actual no es lo suficientemente restrictiva.
“Creo que los datos apuntan a que la política no es demasiado restrictiva en estos momentos”, ha señalado, a pesar de que ha reconocido que puede haber aún “un endurecimiento sustancial” por manifestarse fruto de los retrasos con los que se expresan las subidas de tipos de interés en la economía.
El presidente del instituto emisor ha indicado que, aunque los indicadores a corto plazo de inflación subyacente se han situado por debajo del 3% durante los últimos tres y seis meses, la inflación sigue siendo “demasiado alta”. Ha subrayado, además, que estos índices a corto plazo son, con frecuencia, “volátiles”.
En este sentido, Powell ha afirmado que aún es pronto para saber si estas lecturas marcarán una tendencia inflacionista a la baja o, por el contrario, se enquistará preconizando “baches” y retrasos en el proceso de asegurar la estabilidad de precios.
Asimismo, Powell ha destacado también que las condiciones financieras se han endurecido “considerablemente” en los últimos meses, con los rendimientos de los bonos a largo plazo siendo un “factor importante” de este endurecimiento.
“Seguimos atentos a esta evolución porque los cambios persistentes en las condiciones financieras pueden tener implicaciones para la senda de la política monetaria”, ha resumido.
MERCADO LABORAL Y CRECIMIENTO
Durante su intervención, el líder de la Fed ha indicado que el mercado laboral sigue “ajustado”, pero que se está “enfriando”. También ha añadido que el crecimiento de la masa salarial se está moderando a niveles compatibles con una inflación del 2%.
En cuanto al producto interior bruto (PIB), Powell se ha hecho eco de que los economistas prevén que la expansión del tercer trimestre será “muy fuerte”, para después contenerse en el cuarto trimestre y el año que viene.
Sin embargo, el banquero central ha mencionado que las tensiones geopolíticas son “elevadas” y son riesgo adicional para el crecimiento, máxime cuando el camino para llegar al 2% de inflación implicará una actividad económica “por debajo de la media histórica” y una suavización adicional del mercado laboral.