MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Seguridad del Ciberespacio de Portugal ha calificado de “alto riesgo” la utilización de equipos y servicios en las redes públicas de comunicaciones electrónicas 5G procedentes de proveedores que no formen parte de la Unión Europea (UE), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En una resolución, el organismo luso recoge una serie de criterios para calificar de “alto riesgo” para la seguridad de las redes y servicios nacionales la utilización de determinados equipos y servicios 5G.
Entre esos criterios figura, por ejemplo, el uso de equipos y servicios de proveedores domiciliados o vinculados de forma “relevante” a países cuyos gobiernos puedan controlar, interferir o presionar sobre sus actividades en terceros territorios.
También se consideran de “alto riesgo” los proveedores que radiquen en países o estén relacionados de forma relevante con un Estado que no disponga de acuerdos diplomáticos con Portugal o con la UE en materia de protección de datos, ciberseguridad o protección de la propiedad intelectual.
Los criterios del órgano portugués también apuntan a los países que realicen prácticas que atenten contra el derecho internacional o que no sean transparentes en su gobernanza corporativa.
En este contexto, el Consejo Superior de Seguridad del Ciberespacio de Portugal ha señalado que estos criterios de riesgo se aplican a la utilización de equipos y servicios para la red principal, así como a los sistemas de gestión y de interoperabilidad, entre otros elementos.