MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina, se ha sumado a las críticas que desde los gobiernos de varios países de la zona euro está comenzando a recibir la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ante del riesgo de que nuevas subidas de los tipos de interés lastren excesivamente los esfuerzos de la economía de la región por evitar las recesión.
En una entrevista con Bloomberg, el ministro luso apunta que la inflación ya está en una tendencia a la baja como consecuencia del ajuste monetario sin precedentes acometido por BCE, mientras que los efectos de las subidas de tipos hasta la fecha aún no han sido totalmente absorbidos por familias y empresas.
“Los riesgos de que mayores incrementos puedan crear una situación más difícil para el crecimiento a nivel europeo son ahora más altos y deben analizarse con mucho cuidado”, indicó Medina.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, señaló el mes pasado que los funcionarios en Fráncfort no han comprendido adecuadamente la naturaleza de la inflación que enfrenta la zona del euro.
Asimismo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmaba a finales de junio que “no se puede dejar de considerar el riesgo de que el aumento constante de las tasas de interés sea una cura más dañina de la enfermedad”.
De su lado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press, que espera que el BCE “acierte” en su reunión de julio y la decisión de subida o no de tipos tenga en cuenta los niveles de inflación, pero también de crecimiento, con algunos países de la Eurozona en “recesión”.
Calviño, quien no ha querido ser más explícita acerca de su posición sobre si el BCE debe seguir subiendo los tipos de interés, ha afirmado que la institución debe tomar una decisión “adecuada” para moderar la inflación, pero “sin poner en riesgo el crecimiento económico, que es clave”.
“Espero que acierten y consigan controlar la inflación y devolverla a la senda del 2%, sin causar recesión en Europa”, ha subrayado.
El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto volver a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona el próximo 27 de julio, cuando se da prácticamente por hecho que la entidad volverá a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos a la expectativa de que ofrezca más pistas sobre su postura de cara a las siguientes reuniones.